41ddfb0d-a1fd-4a7b-a550-89d202e216c1
Este 16 de noviembre de 2021 fue la inauguración del nuevo centro logístico.Ángelo Chamba

El aeropuerto de Quito inaugura su nueva zona de distribución de carga de importación

La inversión asciende a $ 3 millones. Las compras de Ecuador al mundo han crecido debido a la reactivación y están en su pico más alto de la historia. 

Este 16 de noviembre de 2021, Tababela Cargo Logistic Center (Tabacarcen), empresa concesionaria de la terminal de cargo del Aeropuerto Internacional de Quito, inauguró la nueva zona de distribución de carga de importación.  

ff3e1eed-da81-4ead-b47f-b90646a49765

Las exportaciones crecieron 8,7 % hasta marzo de este año

Leer más

Actualmente,  el centro logístico Tabacarcen, procesa 3,8 millones de kilos cada mes y la meta es llegar a los 5 millones. 

"Estamos atravesando un momento histórico en la carga de importación. Versus el 2019 y promedios anteriores estamos 25 % arriba y versus 2020 estamos 47 % arriba. La inversión permitió que ese flujo de carga sea atendido de la mejor manera posible, aseguró Santiago Gómez de la Torre, gerente de Tabacarcen, durante la inauguración de la ampliación. 

Debido a la reactivación económica, se esperan picos en las importaciones por Black Friday y las fiestas de fin de año, aseguró Gómez de la Torre. La eliminación de la tasa de 4x4 ha sido uno de los factores para el incremento de compras en el exterior. Tecnología, ropa, insumos médicos, maquinaria petrolera y minera, están entre los productos que acualmente más ingresan por Tabacarcen 

La inversión asciende a $ 3 millones y fue diseñada por la empresa Cofares, junto  la firma Ecuatoriana Ordoñez Arquitectos. La construcción estuvo a cargo de del Consorcio Estruco-Ordoñez Arquitectos y la implementación de la tecnología por la española Convey Sistems.

Puertos

Ecuador eliminó barreras al comercio entre 2019 y 2021

Leer más

Con los cambios, se espera mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera por parte de los clientes. Además, se mejora la trazabilidad y la seguridad. 

Una segunda ampliación del centro logístico espera ser inaugurada para fines de 2022, señaló Gómez de la Torre.