Actualidad

Ecuador eliminó barreras al comercio entre 2019 y 2021

El país mejoró en el Índice de Barreras al Comercio Internacional Pasó de la posición 46, en 2019, a la 40, en 2021, entre 90 naciones analizadas

Puertos
El Índice identifica las barreras que afecta al 95 % del PIB mundial.Guillermo Lizarzaburo

En este año, Ecuador es un país con menos barreras comerciales. Así lo refleja el Índice de Barreras al Comercio Internacional (TBI, por sus siglas en inglés) 2021, publicado en días pasados por Property Rights Alliance.

Según el reporte, Ecuador pasó de la casilla 46, en 2019, a 40 en 2021, entre 90 países analizados. El índice evalúa a los países sobre el uso de todos los tipos directos de barreras comerciales y el entorno de facilitación. El puntaje promedio del análisis en 2021 es 4,01 en una escala de 10 puntos, donde 10 indica el mayor uso de barreras comerciales.

En el caso de Ecuador, en 2019 tuvo 4,03 puntos mientras que 2021 la eliminación de barreras al comercio se reflejó en un puntaje menor: 3,75.

6910e664-647b-4241-98a2-ced27dc001c4

El Gobierno crea un comité para la reactivación económica y elimina trámites para facilitar el comercio

Leer más

En los últimos años, Ecuador ha reducido aranceles a los productos importados. La última se produjo en julio de este año. El Gobierno dispuso la reducción arancelaria para 661 partidas. De esa cantidad, 590, es decir el 88 %, corresponde a una reducción inmediata de 0% de arancel. Mientras que en 30 partidas se reduce el arancel a 5 %. Veinte partidas bajan al 10 % y el resto a 15 % y 25 %.

El listado incluyó productos como Extractos para elaborar whisky, máquinas para tornear, videocámaras, componentes de computación y otros insumos.

cCobre

Del proteccionismo a la apertura comercial ¿es completamente posible?

Leer más
Con la firma del acuerdo denominado de primera fase con Estados Unidos, Ecuador se comprometió a implementar normas para la facilitación del comercio internacional, basados en estándares internacionales.

Ecuador va en la vía contraria al mundo. En 2021, el puntaje promedio de TBI aumentó 0,5% con respecto a la edición de 2019, lo que indica un repunte general en el uso de barreras comerciales.

El informe señala que aunque la puntuación media sigue siendo baja, destaca el hecho de que el uso intensivo de barreras comerciales es generalmente una excepción y no una norma a tolerar.

A escala global, Singapur es el país que tiene menos barreras comerciales, seguido por Nueva Zelanda y Países Bajos. El top 5 lo completan el Reino Unido y Suecia.

En la región (América Central y Sudamérica), Ecuador ocupa el quinto puesto como país con menos barreras al comercio internacional. El primer lugar es para Perú y es seguido por Chile, Trinidad y Tobago y Colombia. Del otro lado, están naciones como Argentina, Bolivia y Brasil.

En el acuerdo con EE. UU. de primera fase se estableció pagos electrónicos, resoluciones anticipadas de aduana, ventanilla única ecuatoriana (VUE). El protocolo fija que en dos años el país cumplirá el 100 % de estos requisitos.

Durante el año transcurrido entre ediciones, dice el estudio, el mundo experimentó acontecimientos importantes en la historia de la política comercial: Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los aranceles estadounidenses y las represalias sobre el acero y el aluminio, la pandemia de la COVID-19, entre otros.