Economía

$ 250 millones presta el BID para la "transformación energética" del Ecuador

El préstamo busca "apoyar al país en sus objetivos de cambio climático en el sector energético", según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Camarón aireación
En el sector camaronero se usa combustibles para las máquinas de aireación.Guillermo Lizarzaburo

El préstamo por 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se lo había enunciado el año 2019. Servirían para dar energía eléctrica el sector camaronero para que reduzca el uso de combustible, para electrificación rural y para otros sectores productivos ecuatorianos. 

Ya el BID aprobó el préstamo, lo anunció hoy 5 de junio de 2020, para "respaldar los avances en la transformación de la matriz energética, las mejoras en la eficiencia energética y la promoción del acceso a la electricidad con fuentes renovables".

"El préstamo busca apoyar al país en sus objetivos de cambio climático en el sector energético y contribuir a la consolidación de las cuentas fiscales y externas, por medio de reformas de políticas. Esta segunda y última operación forma parte de una serie de préstamos dirigida a apoyar el cambio en la matriz energética del país".

richard martínez ministro de finanzas

El BID prestará $ 700 millones a Ecuador para afrontar la emergencia sanitaria

Leer más

Según la entidad, Ecuador es responsable de aproximadamente un 0,08 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Aunque las cifras son bajas comparadas con otros países con características similares, el país se comprometió a reducir el 9% de sus emisiones para el año 2025 con respecto a un escenario tendencial.

En Ecuador se usa mucho combustible fósil, buena parte subsidiado, para el desarrollo de actividades productivas de la industria, la agricultura y la acuicultura, pero los empresarios se quejan también el alto costo de la energía eléctrica en relación con los países de la región y de otras partes del mundo. 

"El apoyo del BID es significativo para el país, particularmente en el contexto actual en el que se espera que los ingresos fiscales del país sufran una caída significativa ante el impacto económico de la pandemia, que será particularmente importante en Ecuador como país productor de petróleo", señala el comunicado.

Ecuador continúa trabajando para reducir el consumo de combustibles fósiles y lo ha hecho a través de la reforma de su matriz energética. “Las políticas sectoriales, como estas que viene implementando Ecuador, son esenciales para mejorar el desempeño del sector eléctrico. La evidencia demuestra que las reformas de políticas sectoriales pueden llevar a un incremento en las inversiones y en la calidad del servicio al mejorar la eficiencia del sector eléctrico y su sostenibilidad financiera”, explicó Virginia Snyder, jefe de equipo de proyecto.

Esta crédito también propende el intercambio de energía eléctrica con los países vecinos, que contribuirá a asegurar el suministro nacional en posibles escenarios con condiciones adversas.