Filas. Mansur, un estratega militar, no pudo unir a los talibanes.

Drones eliminan al lider taliban afgano

El líder de los talibanes afganos, el mulá Akhtar Mansur, murió en un ataque aéreo estadounidense en Pakistán, anunciaron ayer los servicios afganos de inteligencia, lo que fue confirmado más tarde por los insurgentes.

“El mulá Mansur ya no está en este mundo”, indicó un dirigente talibán. Entre los candidatos para sucecerlo estaría el mulá Qayum Zakir; el mulá Shereen, así como el adjunto del difunto dirigente, Siraj Haqqani.

La muerte del mulá Mansur asesta un fuerte golpe al movimiento islamista, enfrentado a una dispersión de sus tropas, de las que algunos han desertado para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Mansur, a la cabeza de los talibanes desde el verano pasado, tras la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar, “murió ayer (sábado) en un ataque de drones” en la provincia de Baluchistán.

El bombardeo, autorizado por el presidente Barack Obama, se llevó a cabo con varios drones de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán, en una zona apartada.

El ataque aéreo “destruyó totalmente” el coche en el que circulaban dos individuos. Los dos cuerpos, que quedaron irreconocibles, fueron trasladados a un hospital de Quetta, la capital de Baluchistán.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, explicó que Mansur era un objetivo porque representaba “una amenaza inminente para el personal norteamericano, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas”.

Pakistán denunció el ataque calificándolo de “violación” de su soberanía. “El primer ministro y el jefe del Estado Mayor fueron informados [por EE. UU.] después que el ataque tuviera lugar”, precisó el comunicado. AFP