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Dos semanas sin clases por gas en el ambiente

Los afectados son los estudiantes del colegio Leonidas García.

Cita. Los docentes, como en la foto, cubiertos con mascarillas, hoy se reunirán con los alumnos en el plantel.

Desde que el pasado 26 de octubre los cerca de 4.000 alumnos de la unidad educativa Leonidas García, ubicada en la avenida Casuarina, al norte de Guayaquil, sintieron molestias en la garganta, picazón en la nariz, adormecimiento en los labios, garraspera y un “olor extraño” -para algunos repulsivo- en las aulas, los corredores y el patio; las clases en el plantel fueron suspendidas.

Una fuga -presuntamente- de amoniaco, proveniente de alguna de las compañías del entorno obligó a las autoridades a cerrar las puertas. Y desde entonces los alumnos y sus padres, quienes se asentaron ayer en los exteriores de la entidad en busca de una explicación, se encuentran a la deriva. Ambos desconocen cuándo se reanudarán las actividades.

Bolívar Coloma, director de Ambiente del Municipio, explicó ayer que “ese tema lo está manejando el Ministerio del Ambiente, que incluso solicitó información de las industrias ubicadas en el área de influencia directa de la unidad educativa, detalles que hasta el cierre de esta edición el funcionario no facilitó a este Diario.

“Tememos que por no saber de dónde proviene el químico, nuestros chicos se atrasen. En el plantel, según nos han dicho, los maestros están viniendo”. Pero ellos, que permanecen con mascarillas casi todo el tiempo, asegura Ángela Hernández, madre de Érik, que cursa el primero de bachillerato, se limitan a decir que hoy les entregarán las tareas y dirán qué hacer.

“Nadie dice nada más que eso. Estoy realmente preocupada”, agrega la también madre de familia Azucena Gómez, a quien no solo le preocupa que “de la noche a la mañana” les digan que van a recibir clases los sábados o “peor aún, después de enero, en vacaciones”; sino que el ‘problema’ persista.

La tarde de ayer, el Cuerpo de Bomberos emitió un informe en el que además de recordar que la competencia para determinar si es o no recomendable retomar las clases la tiene Ambiente, dijo que, tras un recorrido en la zona, el mayor Pablo Segale, jefe de la División Especializada de Materiales Peligrosos, no encontró niveles de toxicidad en el sitio.

“Nosotros atendemos en emergencias por fugas de cloro gas, no cuando se trata de mantenimientos. Cuando ya es algo cotidiano se debería hacer un análisis de calidad de aire, y verificar en las empresas el mantenimiento periódico del sistema de enfriamiento que usa amoniaco. Pero eso es algo que no corresponde realizar a Bomberos, sino a la empresa privada”, acotó el funcionario.

Durante un recorrido por el área, EXPRESO intentó dialogar con los maestros. Todos aseguraron que no están autorizados a proporcionar ninguna información. Más tarde, el Ministerio de Educación expuso que espera un informe.

Por su parte, los dueños de los negocios de los alrededores dijeron no sentirse del todo afectados. “El olor se percibe por ratos. O al menos eso es lo que quiero creer”, dijo Washington Baidal, el propietario de una pequeña tienda de víveres, al asegurar que con “amoniaco o no, gases o no”, igual deben vender.

Gunter Morán, director provincial de Ambiente del Guayas, ofreció respuestas hoy.

Educación espera informe

Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8, informó ayer que existe un trabajo conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgo, Cuerpo de Bomberos y Medio Ambiente, para determinar el origen de la supuesta fuga de amoniaco de una empresa cercana al colegio.

“No tenemos identificado de dónde viene el problema. Estamos en evaluación continua con las entidades correspondientes y esperamos un informe de la situación por parte de la Secretaría de Riesgo para disponer la reanudación de las actividades escolares”, dijo la funcionaria, al indicar que las clases se suspendieron para precautelar la integridad de los alumnos.

También se están validando las horas de clases perdidas para verificar si se pueden cumplir jornadas sabatinas para completar el currículo.