
Dos anos ‘moneo’ en el diseno de una bicicleta ecologica y por fin lo logro
En el número 801 de las calles Chimborazo y Colón venden bicicletas. Nada raro en un sector donde además de venta de calzados de fabricación china, se ofertan desde repuestos hasta adornos, pasando por una variedad de marcas de estos vehículos livianos
En el número 801 de las calles Chimborazo y Colón venden bicicletas. Nada raro en un sector donde además de venta de calzados de fabricación china, se ofertan desde repuestos hasta adornos, pasando por una variedad de marcas de estos vehículos livianos de dos ruedas.
Lo novedoso cuelga de una polea: una bicicleta con marco hecho de guadua.
“Es un diseño especial. Me tomé dos años intentando dar con el prototipo adecuado, funcional”, dice Nelson Valderrama, un bogotano con esposa e hijas ecuatorianas, radicado hace 15 años en Guayaquil.
Como buen vendedor que es -además de colombiano-, destaca las bondades de su producto. Porque la bicicleta ecológica es uno de los modelos que oferta.
“Está fabricada para que dure 20 años. Con garantía”, dice.
La historia de este modelo de bicicleta inició 13 años después de haber llegado al país. “Vine a trabajar en una empresa que montaba líneas de rulimanes. Luego de seis años lo dejé y puse mi propio local: venta de repuestos de motocicletas. No me fue bien”.
Fue entonces que puso su negocio de venta de bicicletas personalizadas. “Vendemos modelos nuevos, con el diseño que nos pida el comprador”.
En esas instancias se le ocurrió hacer una bici ecológica. No fue fácil, primero debió recorrer el país en busca de la ‘angustifolia’ adecuada. Ese es el nombre científico de la caña guadua. “Probé con varios tipos. No resultaba. Encontré la variedad adecuada en la provincia de El Oro”.
La bicicleta bambú tiene componentes metálicos, solo el cuadrante es hecho con trozos de este árbol.
Aún les cuesta a los bicicleteros guayaquileños comprar este nuevo modelo. “Creen que no es confiable. Piensan que se daña fácilmente”, reconoce su fabricante.
Sin embargo, asegura que no por nada a este tipo de material constructivo se lo conoce también como el ‘acero vegetal’. “Es capaz de soportar 650 libras por centímetro”. RGS