Imagen referencial. El estudio, publicado por European Heart Journal, analizó a 19.084 pacientes a los que se les asignó de manera aleatoria que tomaran los fármacos.

Antes de dormir, la mejor hora para tomar la medicina contra la hipertension

El riesgo de sufrir o morir de un ataque cardíaco se reduce casi un 50 %

La toma de medicación contra la hipertensión por la mañana ha sido la recomendación más común por parte de los médicos; sin embargo, a raíz de una nueva investigación esos hábitos podrían cambiar.

Los pacientes que toman los fármacos antes de ir a la cama tienen menos riesgo de sufrir o morir de un ataque cardíaco, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, es la conclusión de una investigación realizada por grupo expertos del Proyecto Hygia y dirigido por el profesor Ramón Hermida de los laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo.

El estudio, publicado por European Heart Journal, analizó a 19.084 pacientes a los que se les asignó de manera aleatoria que tomaran los fármacos a la hora de ir a dormir o por la mañana y se les hizo un seguimiento medio de seis años.

Según un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología, los investigadores ajustaron sus análisis a factores como la edad, el sexo, la diabetes tipo 2, enfermedad renal, tabaquismo y niveles de colesterol,

Al examinar los resultados individuales comprobaron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares ser redujo en un 66 %; el de infarto un 44 %; la revascularización coronaria un 40 %, el fallo cardíaco un 42 % y el accidente cerebrovascular un 49 %.

En el estudio, no garantiza que dichos resultados pueden aplicar a las personas que trabajan de noche, pues durante la investigación participaron 10.614 hombres y 8.470 mujeres, que debían seguir una rutina de actividad diaria y sueño nocturno.