Dolar, vuelve el “dolor a cabeza”

El dólar tocó máximos de dos semanas frente a una canasta de monedas -ayer-, después de que datos económicos en Estados Unidos mejores de lo esperado parecieron impulsar las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas más de una vez este año.

Las exportaciones de Ecuador se vuelven más caras, frente a los productos de la competencia de América Latina. Es decir, hace al país más costoso. Este ha sido un tema que preocupa al Gobierno.

Se trató del mejor desempeño quincenal del dólar desde febrero. El billete verde avanzó también por segunda sesión seguida frente al yen y a su cota más alta en dos semanas ante el euro.

Un reporte publicado ayer indicó que las ventas minoristas treparon un 1,3 % en abril, su mayor avance en más de un año, lo que sugiere que la economía está recuperando impulso tras un crecimiento prácticamente estancado en el primer trimestre. La moneda estadounidense fue víctima de una fuerte ola vendedora en los primeros cuatro meses del año, tocando mínimos de 16 meses, al disiparse las expectativas en el mercado de que la Fed suba al menos dos veces las tasas de interés en 2016.

Pero a medida que se apagan los temores por la economía global y la agitación en los mercados, algunos analistas sostienen que hay señales de que la tendencia podría inclinarse en favor del dólar y que los inversores -que ahora solo ven una probabilidad de casi 60 % de un alza de tasas este año- habrían aplazado demasiado sus expectativas. El índice dólar trepó un 0,5 por ciento a 94,609 unidades, su mayor avance diario en más de una semana.