Documental. El filme sigue al ‘Destructor’ Preciado, afamado exboxeador que es el instructor de los niños y jóvenes.

Un documental que se defiende a golpes

Jecson Preciado ha pasado la vida entera dándose de golpes con la vida. A veces gana él; y otras, muchas, la vida.

Una de sus pérdidas más grandes sucedió en 2015 cuando debió salir a las calles, junto a otras 137 de la Isla Trinitaria, para protestar contra el inminente desalojo que se les venía encima.

Sin embargo, ese también fue el inicio de un triunfo para Preciado, exboxeador conocido como el ‘Destructor’, pues fue entonces cuando decidió abrir una academia para transmitir el deporte que, dice, le salvó la vida a niños y niñas del barrio donde creció.

La escuela, que hoy cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte a través del proyecto ‘Semilleros del cambio’, tiene 52 alumnos, seis de ellos seleccionados del Guayas que obtuvieron medallas en los últimos Juegos Nacionales.

La historia del exboxeador llamó la atención de Ernesto Yitux desde el día en que lo conoció, en medio de los desalojos. “Es un personaje carismático, abierto, que sirve a los chicos que entrena como una especie de padre y hermano mayor. Él siempre dice que el box le salvó la vida y creo que el entrenamiento que les da es una especie de redención propia. Esta realmente era una historia que queríamos contar”, indicó.

Así fue que él y su socia, Valeria Suárez, decidieron filmar la vida cotidiana dentro de la academia y seguir a los chicos que ahí entrenan.

“Jecson empezó la academia en una casa de caña y su trabajo es una analogía entre el box y la vida; pegar y no dejarse pegar. El semillero salva a los chicos de su barrio de pasar por lo que él pasó y cada chico tiene su historia, una historia que merece ser contada”, añade.

El documental, al que titularon ‘Siguiente round’, sigue los entrenamientos, la visita del ministerio que sirvió para trasladar la escuela a nuevas instalaciones y los Juegos Nacionales, llevados a cabo en Imbabura. El rodaje corrió por cuenta de los realizadores.

Esperan lanzar el filme en 2017. Mientras tanto, las grabaciones continuarán.

“Queremos filmar hasta los Juegos Nacionales de este año”, comenta Yitux. A más de esto, los realizadores se han propuesto otra labor: conseguir auspicios para terminar de desarrollar el proyecto y poder estrenarlo a nivel nacional.

Para esto, los jóvenes están aplicando a fondos internacionales, auspicios privados y crowdfunding, lo que permitirá que quienes crean en el filme puedan contribuir a través de Internet para el financiamiento de la posproducción del documental.

Mantienen al día a sus seguidores a través de su página en Facebook y del sitio web http://siguienteround.com.