El Consejo Nacional Electoral informó que hasta ayer estaban pautados $ 15,6 millones del Fondo de Promoción.

La difusion electoral pisa el acelerador por el feriado

Los grupos políticos concentran su atención en los sitios turísticos. El 40 % del Fondo de Promoción ha sido gastado. Aún quedan 20 días de campaña.

La campaña electoral no se acoge al feriado de carnaval. Por el contrario, las organizaciones políticas anuncian que desde hoy tomarán impulso para promocionar, en los 19 días que les quedan, a sus candidatos para las elecciones del 24 de marzo.

Hasta ayer la campaña fue discreta y se ha hecho llamativa por el aparecimiento de cuñas publicitarias muy parecidas o idénticas a las usadas por candidatos de otros países, o por los gazapos que cometen los aspirantes en sus apariciones públicas, más que por las propuestas.

La estrategia que se usará en estos días y en lo que resta de la campaña se discutió hasta la tarde de ayer en varias tiendas políticas con los estrategas de campaña. Todas tenían claro que sería un grave error tomarse un descanso durante el feriado para retomar el proselitismo el miércoles próximo.

“La experiencia nos dice que no es conveniente en estos días ir, por ejemplo, a las playas a presentar un plan de trabajo a los bañistas, pero sí es necesario que los candidatos hagan presencia y saluden a las personas”, manifestó un dirigente político consultado por Diario EXPRESO.

Hasta ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) no daba a conocer el número definitivo de candidatos, aunque extraoficialmente ascenderían a 82.135, cifra récord para unos comicios seccionales.

Los sitios turísticos serán los más explotados por los políticos en este carnaval. “Estos días lo mejor no es pautar porque muy poca gente está atenta a ese tipo de promoción. Lo ideal será ubicar vallas en zonas concurridas como balnearios o ciudades como Ambato, que está de fiesta. Obviamente los candidatos deben estar ahí”, manifestó otro directivo.

La idea de estos promocionales es apuntar no solo a resaltar la imagen de un candidato, sino a que la gente pueda identificar a toda la organización política a donde quiera que vaya y para el futuro electoral cercano, agregó el político.

Esa es justamente una de las características que ve el estratega político Andrés Seminario en esta campaña. “Los movimientos se están jugando su reputación. Los partidos que son fuertes en Guayaquil van a querer demostrar que tienen acogida a nivel nacional, y otros se juegan su existencia”, le dijo el experto a este Diario.

Esa sería la razón por la que incluso los líderes de las agrupaciones políticas han salido de sus propias jurisdicciones para apoyar a los candidatos de sus partidos en otras ciudades y provincias.

Desde el miércoles, en cambio, se reforzará la presencia de los candidatos en los medios de comunicación y en el territorio con el denominado ‘puerta a puerta’, que es la opción que han encontrado por los escasos recursos con los que dicen contar para esta campaña.

El consultor político Gustavo Isch considera que hasta ahora en Quito la campaña ha sido “aburrida” por falta de ideas y un poco más intensa en Guayaquil por la existencia de dos candidaturas que claramente cuentan con un grado mayor de favoritismo.

“Esta es una campaña sui géneris por el tiempo corto, el número de candidatos, el contexto de la crisis económica y política, la apatía de los electores, a lo que se suma la desconexión que han demostrado los candidatos con los electores”, señaló Isch.

Los dos expertos son poco optimistas con respecto a una mejora en el contenido de la campaña en los próximos días. Creen que lo que aumentarán serán los ataques y la oferta de cosas que nada tienen que ver con las competencias de las autoridades seccionales.