Actualidad

Diez cooperativas de la terminal aglutinan a la mayoria de viajeros

Tres empresas que van a Babahoyo, Daule y Milagro encabezan la lista. Sus rutas promedian una hora de duración; y la frecuencia de salida, los 8 minutos.

Diez cooperativas de la terminal aglutinan a la mayoría de viajeros

No hace falta que sea carnaval, Día de la Madre o Navidad para que, en la terminal terrestre de Guayaquil, las ventanillas de la empresa Flota Babahoyo Interprovincial (FBI) estén colmadas de pasajeros en pos de un boleto. Basta con que sea el tramo final de un día particular, más aún si es un viernes, para que decenas de estudiantes y trabajadores de la capital de Los Ríos se aglomeren en las boleterías para tratar de volver a su ciudad.

Un total de 90 empresas de transporte operan en la gran estación de buses porteña y trasladan a los viajeros a casi todas las provincias del país. Pero resulta que, en volumen, FBI es la que más pasajeros moviliza al año desde esta ciudad, según datos proporcionados por la Gerencia de Operaciones de la terminal terrestre.

Curiosamente, esta cooperativa no cubre una ruta exclusiva: de Guayaquil a Babahoyo se puede viajar en las que van a Ventanas, Catarama, Valencia o Quevedo, en la misma provincia de Los Ríos. También es paso obligado de las que se dirigen a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y a todas las de la Sierra central y norte de Ecuador.

Aún así, FBI lidera el listado. No en vano, la terminal terrestre le ha asignado una boletería adicional en el segundo piso, para evitar que sus usuarios congestionen la planta baja.

Consultados por este Diario, pasajeros de la empresa fluminense atribuyen su preferencia a factores como seguridad en el viaje y comodidad en los buses. El precio del pasaje, $ 1,75 ($ 2, con los 0,25 de la tasa) es el mismo en las otras empresas.

Pero al pedirles más detalles, salen a la luz otros aspectos que sí son diferenciadores: “Es una de las líneas que no recoge muchos pasajeros en el camino y eso es bueno”, resalta Leonardo Quinde, un nativo de Bahahoyo que viaja a Guayaquil todos los días por trabajo.

“De Guayaquil a Babahoyo el bus no entra a la estación de Durán y eso nos ahorra tiempo”, agrega Luisa García, otra residente de esa ciudad.

Desde la óptica de los directivos, hay varios motivos como la preocupación por tener una flota renovada, con unidades climatizadas y brindar un buen servicio y buen trato al pasajero por parte de los conductores.

Según el gerente de la cooperativa, Jonathan Barragán, trasladan un promedio de 248.500 pasajeros al mes.

El año pasado, todos ellos participaron en el sorteo de un automóvil cero kilómetros, con el número de su boleto. Quienes viajan de modo más frecuente tenían más opciones. Tal vez perdieron un pasajero si el ganador decidió usar el premio para sus viajes, pero ganaron otros más en su lugar.

La lista de las diez empresas de transporte que más pasajeros movilizan desde Guayaquil la conforman siete de Guayas, una de Manabí, otra de Santa Elena y la de Los Ríos.

Este ‘top ten’ coincide con las ciudades o provincias de destino con más demanda.

Las de Guayas guardan algunas similitudes. Por ejemplo, que sus recorridos duran alrededor de una hora; que sus carros salen a intervalos de 5 o 10 minutos y que el pasaje oscila entre $ 1,30 y $ 1,50.

Las flotas promedian los 50 carros, cada uno de los cuales hace hasta tres viajes de ida y vuelta al día. En feriados y fechas especiales, hasta cuatro.

La segunda cooperativa en número de pasajeros es Señor de los Milagros, que viaja a Daule, un cantón que está en el paso hacia otros del norte de Guayas como Santa Lucía, Colimes, Balzar o El Empalme, que tienen sus respectivas coperativas de transporte, pero que, al igual que FBI, suma más pasajeros que aquellas.

La tercera es CITIM, que viaja al cantón Naranjito, pero cuyo cuerpo de pasajeros lo conforman también habitantes de Milagro, donde operan al menos otras tres cooperativas.

“Creemos que la gente nos prefiere por la puntualidad: los carros cumplen su horario y salen aunque solo lleven dos o tres pasajeros”, afirma su presidente, Washington Moreno.

Además, afirma que la flota está equipada con un sistema que impide a los vehículos exceder el máximo de 90 kilómetros por hora en la carretera, para evitar accidentes.

A propósito de ello, las empresas de este “top ten” no están entre las ocho que tienen más percances graves de modo reincidente, según publicó este Diario en septiembre pasado.

El caso de la unidad de Señor de Los Milagros, donde fallecieron 15 hinchas del club Barcelona, se produjo fuera de la ruta habitual: el bus viajaba fletado, sin el debido permiso, desde Cuenca a Guayaquil.

Pero sí los tienen, aunque según sus directivos, son “menores”. En Guayas, una media de tres accidentes de buses urbanos, interprovinciales e internacionales ocurre a diario, según estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Como curiosidad adicional, el segundo cantón más poblado de Guayas, Durán, no tiene empresas que usen la terminal, pues sus unidades ingresan a la ciudad como buses urbanos.

Las otras empresas

Estrategias y curiosidades

La Cooperativa Intercantonal Santa Ana (CISA) viaja a Samborondón, que no es uno de los cantones más poblados. Sus usuarios son más bien los trabajadores y habitantes de las ciudadelas asentadas a lo largo de la vía a Salitre y Samborondón.

Otro cantón que no está entre los más poblados de Guayas, pero cuya empresa de transporte aparece en el listado, es Mariscal Sucre.

Asimismo, consta la empresa Pedro Carbo, cantón donde también opera Mi Piedacita. Aunque ambas coordinan y alternan la venta de boletos y salida de sus carros para evitar la competencia en las vías, la primera consta con más viajeros.

Una estrategia similar utilizan las tres empresas que van a Santa Elena. Hace años decidieron formar una alianza, por lo que ellas sí aparecen unidas en el ‘ranking’.

Aparte de Guayas, la provincia con más demanda de boletos es Manabí. Y de esa zona, la cooperativa que mueve más viajeros es Coactur.