Teatro. Delia Pin pone en escena el monólogo que habla sobre la mujer.

Diamara, entre la sumision y la ira

Diamara, una mujer de 40 años que trabaja en el área de servicio al cliente de una institución pública, es la protagonista del monólogo que la actriz Delia Pin lleva al teatro local.

Diamara, una mujer de 40 años que trabaja en el área de servicio al cliente de una institución pública, es la protagonista del monólogo que la actriz Delia Pin lleva al teatro local.

Y es que esta no es todo lo que aparenta ser.

El personaje lleva cuatro años en construcción y se inspira en dos obras emblemáticas de la literatura: ‘Medea’ (de Eurípides) y ‘Putas asesinas’ (de Roberto Bolaño).

“Me gustan los personajes fuertes. Ambas obras se basan en mujeres que toman el mando, que no son víctimas, sino que toman venganza. Me encantan porque son ejemplo de lo que se supone que una mujer no debe ser. Y es que, normalmente, los hombres escriben desde su fantasmagoría de lo que es una mujer real o ficticia, pero Diamara es esa distorsión de lo que puede llegar ser una mujer: seductora, retorcida y cruel”, indicó la autora.

La presentación, que se desarrolla a lo largo de una hora, tiene como escenario una sola habitación que fluctúa entre la luz y la oscuridad.

Tules blancos e imágenes de santos cubren el espacio, pero ahí también habitan elementos más oscuros, un poco como la misma protagonista.

Esta a su vez indaga en las subjetividades femeninas y las construcciones sociales, entre ellas la tolerancia y la necesidad de generalizar en relación a la mujer.

“La obra tiene ciertas cosas autobiográficas, y en algo en lo que Diamara y yo nos parecemos es que odiamos la palabra ‘nosotras’, porque uno es uno, no otras, y eso es algo que también se aborda aquí”.

Esta también ahonda en la sensualidad de la mujer, motivo por el cual Pin eligió la sala El Altillo, ubicada en el centro, para presentar esta pieza.

“Creo que la familiaridad y el ambiente íntimo es superimportante para un texto algo experimental como este”, comentó la artista.

‘Diamara’ tendrá dos funciones el próximo jueves.

El costo es de $ 5 y no se admiten niños. MTN