Actualidad

El dialogo en Venezuela naufraga antes de empezar

El intento de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición ha fracasado antes siquiera de empezar. Pocas horas después de que el Vaticano anunciara el inicio de las conversaciones, previsto para el domingo en la isla de Margarita, el proceso p

Recibimiento. Miles de chavistas se concentran ayer en el centro de Caracas para recibir al presidente, que regresó de una breve gira por Asia.

El intento de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición ha fracasado antes siquiera de empezar. Pocas horas después de que el Vaticano anunciara el inicio de las conversaciones, previsto para el domingo en la isla de Margarita, el proceso para sentar a la mesa a ambas partes ha caído otra vez en el limbo. La crisis política del país se ha agudizado tras el bloqueo judicial al referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, y el asalto chavista a la Asamblea Nacional.

La crisis política, profundizada por la decisión judicial de suspender el proceso para la consulta revocatoria del presidente Nicolás Maduro, amenaza con desbocarse en una espiral de ataques y contraataques entre Gobierno y oposición.

Por su parte, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó ayer iniciar un procedimiento con miras a un “juicio político y penal” contra Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.

Se acuerda “votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo”, subrayó la resolución parlamentaria.

La Asamblea Nacional -a la que el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ) ha declarado en “desacato”- citó además a Maduro el martes “para que se someta al escrutinio del pueblo”.

El juicio político no está estipulado en la Constitución, aunque sí la figura de abandono del cargo, que según juristas se tipifica cuando el jefe de Estado deja de cumplir las funciones para las que fue elegido.

El TSJ considera que las decisiones del Parlamento carecen de validez por hallarse en “desacato”, tras juramentar a tres diputados cuya elección suspendió la justicia en el marco de una demanda de fraude interpuesta por el chavismo.

En respuesta a la acción parlamentaria, el presidente Maduro convocó a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos para evaluar “el golpe parlamentario” de la oposición, que aprobó un juicio político en su contra, a la vez que se dijo abierto al diálogo con sus adversarios.

“En uso de mis atribuciones, he convocado mañana (hoy) a las 11 de la mañana al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional”, declaró Maduro ayer, en un acto con sus partidarios a su regreso a Venezuela tras una gira internacional de cinco días.

“Y también he convocado sin falta, no me puede faltar, el diputado Henry Ramos Allup (presidente del parlamento). Aquí lo voy a esperar y le voy a decir: vamos a dialogar, basta ya de tanta mentira, tanto engaño, tanta aventura”, enfatizó el mandatario mientras sus partidarios le pedían a coro disolver la Asamblea.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, leyó ayer un comunicado en nombre de las Fuerzas Armadas en el que estas rechazan la existencia de un golpe de Estado, como ha declarado la Asamblea Nacional.