
El dengue aumenta en un 142 % en la Zona 8
De 348 casos en 2018, subió a 842 z Para Salud, el repunte es normal. Para los médicos, las cifras evidencian falta de control.
Según los datos proporcionados por la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud (MSP) entre enero y agosto del 2019 y en relación al mismo periodo de 2018; en la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, los casos de dengue se han multiplicado en un 142 %.
De 348 casos que hubo el año anterior, estos pasaron a ser 842. Y aunque la cifra evidentemente es elevada y genera alarma entre los habitantes y especialistas médicos, el epidemiólogo de la Zona 8, Luis Rodríguez, asegura que no hay razón para alarmarse, puesto que el repunte responde a “la historia natural de la enfermedad”.
“El dengue, provocado por el mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad cíclica que presenta un aumento de casos cada 3 o 4 años. Es el comportamiento normal. Desde el año 2000, según las cifras que hemos revisado, de hecho, esos picos son comunes. Y eso está ligado al aumento de la temperatura, los factores climáticos y la gran capacidad del mosquito al medio”, sentencia, mientras confirma que del total de casos registrados, 8 son de dengue grave (antes conocido como hemorrágico).
Sin embargo, para el médico salubrista y epidemiólogo guayaquileño, Luis Triviño, las estadísticas reflejan algo más que un simple pico alto.
“Nadie ha garantizado que no habrá más casos. Es más, es posible que para el 2020, los números sean muchísimo más altos”. Que la enfermedad sea cíclica y que esos cambios estén ligados al incremento es cierto, asegura. No obstante, también es verdad, que en Brasil -por ejemplo- se han reportado ya tres millones de casos y eso, por la cercanía con Ecuador, “sí debería preocuparnos”.
“De hecho el país ha emitido una alerta”, menciona. Y no es el único, ya que la región, según lo informó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, a través de un comunicado, atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos.
Por lo tanto, en Ecuador señala Triviño, quien años atrás mediante un estudio realizado en conjunto con el Centro de Enfermedades Contagiosas de Atlanta, determinó que el mosquito Aedes aegypti descansa hasta en las alcantarillas de Guayaquil; deben fortalecerse las campañas de prevención.
“Si no se trabaja de esa manera, el brote será mayor. Y es que el repunte no solo es en la Zona 8, sino en toda la Costa, donde hay 5.000 casos. Aquí hace falta tanto un ente que controle de verdad la enfermedad”, precisa, haciendo hincapié en que otra de las razones que podrían estar vinculadas al incremento está ligada al tipo de insecticida que se usa en las campañas de fumigación que, a decir de Rodríguez, se mantienen en la zona.
Los mosquitos, tal como pasa con las medicinas, detalla Triviño, se vuelven resistentes a los insecticidas y por eso deben a menudo hacer pruebas para cambiarlos o mejorarlos. El extinto servicio de Malaria, del que fue director, lo hacía. “Habrá que ver si esos estudios los están haciendo ahora. Lastimosamente no todos los insecticidas matan...”.
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Washington Ladines, coincide con Triviño al asegurar que las cifras dan una alerta de lo que se podría experimentar durante el invierno. “Si ahora esos son los números, imagínense lo que se vendrá después. Hay que redoblar los trabajos de eliminación de criaderos del insecto...”.
Triviño asegura que dichas gestiones son insuficientes. “Yo no veo que están fumigando ningún lado, por ejemplo”, piensa. Y aunque el epidemiólogo del MSP defiende que sí lo hacen, según la agenda prevista -que incluyen los trabajos de abatización, dotación de insumos- habitantes como Carlos Mero y Tatiana Duarte, de la ciudadela Alborada, opinan lo contrario.
“No los he visto y aquí sí hay moscos, sobre todo en los parques. Los sientes por todos lados. Hace falta más acciones”, manifiesta Mero.
Virus
La incidencia del Mayaro
Durante el primer trimestre del 2019, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública identificó por primera vez en la Zona 8 dos casos del virus Mayaro, que es más leve que el dengue, que es inoculado por el mosquito Aedes aegypti
No se han reportado más casos de la enfermedad, que fue identificada por primera vez en América Central en 1954.
El Mayaro no se transmite de persona a persona, ni de madre a hijo, en el caso de las embarazadas.