Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

La defensa, el punto debil de Barcelona

Dos goles a favor y tres en contra es el saldo que ha tenido Barcelona en sus tres primeros amistosos del 2016. Aunque en este tipo de enfrentamientos lo que importa es el rendimiento del equipo, para las estadísticas quedará registrado que en sus primeras presentaciones el Ídolo cosechó un triunfo, un empate y una derrota.

El director técnico Guillermo Almada ha ensayado muchas variantes, dándole minuto a la mayoría de los jugadores que tiene a su disposición -especialmente las nuevas incorporaciones- para ir ensamblando todas las piezas.

La defensa es la línea que más dudas ha dejado. En el triunfo 0-1 ante Esmeraldas Petrolero, Almada ubicó a Pedro Velasco, Anderson Ordóñez, Gabriel Marques y Mario Pineida; en el empate 1-1 con Delfín le dio continuidad a esa formación, la que fue cambiada sustancialmente en la derrota 0-2 con Deportivo Cuenca. En aquella ocasión, el entrenador uruguayo ubicó a Tito Valencia, Darío Aimar, Luis Checa y Alexander Pinillo.

Valencia fue improvisado como lateral derecho, repitiendo la fórmula utilizada la temporada anterior, cuando Edison Vega llenó el vacío dejado por Giovanny Nazareno, Roosevelt Oyola y Jeison Domínguez, quienes por diversos motivos no estuvieron a disposición.

La intención de Almada es contar con dos jugadores de buen nivel por cada puesto, y así afrontar sin problemas el campeonato nacional y la Copa Sudamericana. Ya en los partidos de comprobación se observa que esto no se cumple.

La ausencia de un líder en el bloque posterior también afecta el funcionamiento defensivo. Se intentó solucionar el asunto con Frickson Erazo, pero al fracasar su incorporación se hace indispensable buscar otra alternativa, que incluso pueda convertirse en un formador de los jóvenes refuerzos.

La delantera también ha quedado debiendo. Los goles de Ismael Blanco y Richard Calderón resultan insuficientes, si se toma en cuenta el volumen de fútbol generado en la mitad de la cancha, donde el argentino Damián Díaz ha mostrado cosas interesantes.

Hernán Lino, Washington Vera, Christian Suárez, Cristian Penilla, Ismael Blanco y Ely Esterilla han sido puestos a prueba por el entrenador, pero hasta el momento ninguno de ellos logró marcar diferencia. MGD