Actualidad

Los debates presidenciales arrancan con podios vacíos

Andrés Arauz y Yaku Pérez no acudirán al primer careo entre los aspirantes.  Los postulantes afinaban ayer las estrategias

Comite- debates- cne- elecciones
El jueves pasado el CNE designó a los integrantes del Comité de Debates.Cortesía

Todos listos, menos dos. Los candidatos a la Presidencia de la República afinaban ayer los detalles de lo que serán sus participaciones en los tres debates presidenciales que, según se prevé, se desarrollarán en diferentes espacios durante toda esta semana.

Los careos entre los aspirantes a llegar a Carondelet inician hoy con el debate organizado por grupo El Comercio y Televicentro. Este ha sido dividido en dos bloques. En el primero estarán Guillermo Lasso (CREO-PSC), Ximena Peña (Alianza PAIS), Paúl Carrasco (Podemos), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Isidro Romero (Avanza), Carlos Sagñay (Fuerza EC) y Gustavo Larrea (Democracia Sí).

Screenshot_20210106-170122_Twitter

La COVID-19 estira la ley electoral

Leer más

Mañana el turno será de Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), César Montúfar (Concertación), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Guillermo Celi (SUMA), Pedro José Freile (Amigo) y Juan Fernando Velasco (Construye). De este primer intercambio de ideas se excluyeron Yaku Pérez (Pachakutik) y Andrés Arauz (Unión por la Esperanza).

Este último intentó ayer justificar los motivos de su ausencia en este debate. Según Arauz, no se puede prestar para un show y escándalo político “con fines de lucro como sí lo es uno organizado por una empresa mercantil”, argumentó.

Sobre su opinión acerca de la frase que en 2006 pronunció su mentor, el expresidente Rafael Correa, en el sentido de instar a los ciudadanos a que “rechacen a aquellos que han rehuido permanentemente los debates”, Arauz dijo ayer, en una entrevista con una radio de Quito, que le pregunten directamente al exmandatario.

Andrade no está de acuerdo con esta postura. El candidato considera que los ciudadanos tienen el derecho de conocer las propuestas; y los aspirantes a presidente, el deber de exponerlas en todos los espacios, así estos no sean de su agrado.

“Estamos listos para acudir a todos los debates que se organicen, sean estos obligatorios u opcionales. Es un deber de quien aspira a ocupar la primera magistratura del país”, le dijo a EXPRESO.

Lasso arribó la tarde de ayer a Quito para participar en una caravana en el norte de la ciudad y se mantendrá en la capital hasta después de este primer debate, informó su equipo de comunicación.

TCE- Justicia Social- audiencia-infracción

Un fallo decapita al CNE a un mes de las elecciones

Leer más

Gustavo Larrea señaló ayer que un candidato a la Presidencia no debería necesitar una preparación especial, de última hora, para acudir a un debate. “Quien aspira a este cargo, de antemano, debe conocer el país, sus problemas económicos, sociales, culturales, políticos etc.”.

Sagñay comparte esta visión. Dice estar preparado desde la primera vez que buscó la Presidencia en 2006 y por eso insiste en postularse. “Mis propuestas las he expuesto en espacios y medios considerados grandes o pequeños. Eso no importa, lo que importa es que la ciudadanía escuche las ideas”, manifestó.

Gráfico- debates- CNE
EXPRESO

Normativa

El único debate obligatorio es el que organizará, el 17 de enero, El Consejo Nacional Electoral (CNE), que aprobó un reglamento para su desarrollo. Arauz aseguró que a este es el único al que asistirá.

Logística

El CNE todavía analiza varios aspectos de este encuentro de candidatos. Se analiza usar la Casa de la Cultura, en Quito, como escenario del debate.