TCE- Justicia Social- audiencia-infracción
El martes 5 de enero se desarrollo la audiencia en el TCE para escuchar a los demandantes y los demandados.Henry Lapo / EXPRESO

Un fallo decapita al CNE a un mes de las elecciones

Un juez electoral destituye y multa a cuatro consejeros electorales. El caso puede escalar al pleno del TCE, que tendrá la palabra final

La armonía navideña llegó a su fin. El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, sentenció ayer la destitución de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los vocales Luis Verdesoto y José Cabrera.

A los cuatro les encontró culpables de haber cometido una infracción electoral muy grave, por lo que además les ordena pagar una multa de 70 remuneraciones básicas unificadas ($ 28.000) y les retira los derechos de participación política por el lapso de cuatro años.

CNE- HORARIOS- EXTENDIDOS

El CNE declara que el proceso electoral "sigue en marcha"

Leer más

La sentencia se deriva de la una denuncia presentada por el representante del movimiento Justicia Social, Jimmy Salazar, quien los acusa de no haber cumplido con la reparación integral que el mismo TCE ordenó a favor de esta organización política.

El 30 de octubre de 2020, los jueces electorales dispusieron al CNE que ejecute “todas las medidas administrativas necesarias y pertinentes para que los órganos de Justicia Social y sus representantes legales a nivel nacional, provincial y circunscripciones del exterior cuenten con el tiempo razonable y los medios adecuados, en igualdad de condiciones que tuvieron las demás organizaciones políticas, para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas a las dignidades”.

Con este fallo, Justicia Social buscó incluir en la papeleta presidencial al binomio conformado por Álvaro Noboa y Gino Cornejo, pero el CNE considera que ese intento se produjo fuera de los plazos establecidos, por lo que no procedió a calificar dichas candidaturas.

Ayer, el Instituto Geográfico Militar anunció que inició la impresión de las papeletas electorales con los 16 binomios calificados en firme por el CNE, pero sin Noboa, que apuntaba a su sexta postulación.

Sylka- TCE- Noboa- papeletas

Justicia Social busca frenar la impresión de papeletas por tres vías

Leer más

Hay una evidente violación a los derechos de participación de Álvaro Noboa y Justicia Social

Sylka Sánchez,
​vocera de Álvaro Noboa

En la sentencia de ayer, Torres acogió ese reclamo y ratificó que los consejeros sancionados adoptaron “resoluciones administrativas con el claro propósito de incumplir, en forma deliberada e intencional, las medidas de reparación integral ordenadas”.

De este fallo quedó fuera Esthela Acero que fue la única que, en su momento, se opuso a la resolución adoptada por la mayoría del CNE para demandar un supuesto conflicto de competencias con el TCE ante la Corte Constitucional (CC), recurso que no tuvo éxito.

Desde el Tribunal Contencioso Electoral se informó ayer que este fallo es de primera instancia y está sujeto a recursos horizontales como la aclaración y la ampliación. Luego, escalará hasta el pleno del TCE, a través de una apelación, en donde los cinco tomarán una decisión definitiva de ratificación o rechazo a la sentencia de Torres.

Ejecución

De acuerdo al documento de fallo, que fue publicado ayer, “las sanciones se harán efectivas inmediatamente después de ejecutoriada la presente sentencia”.

Elecciones- Noboa- papeletas- tce

Álvaro Noboa queda fuera de la papeleta presidencial de febrero

Leer más

Publicación

En el escrito, Torres dispone publicar la sentencia en el banner principal de la página web del Tribunal Contencioso Electoral durante dos meses consecutivos.

Reconocimiento

También dispone que por 60 días en la web de CNE permanezca publicado un texto en el que el organismo reconoce las vulneraciones sucedidas en este caso.