Ingeniero en Geología de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Hace cinco meses asumió la Coordinación Regional de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), entidad adscrita a la Subsecretaría de Minas, que cubre a Guayas y otras s

Beltran: “Es un punto critico, pero no tenemos personal para controlar”

A lo largo del tramo Perimetral-Chongón, en la vía a la costa, hay 17 canteras de las cuales, según el ministro de Ambiente, Humberto Cholango, 14 no tienen licencia ambiental.

A lo largo del tramo Perimetral-Chongón, en la vía a la costa, hay 17 canteras de las cuales, según el ministro de Ambiente, Humberto Cholango, 14 no tienen licencia ambiental. La Arcom realizó una inspección a finales de septiembre y su coordinador regional, Joffre Beltrán, conversa con este Diario acerca del tema.

- El 25 y 26 de septiembre ustedes ejecutaron operativos en las canteras. ¿Cuáles fueron los resultados de esos controles?

- No fue operativo, solo inspección para controlar que las áreas estén dentro de las normas técnicas. Se detectó que tienen los permisos, porque trabajan con empresas que les otorgan los explosivos; y las canteras, en su mayoría, comunican al Municipio por correo electrónico los horarios de las detonaciones, que normalmente son de 16:30 a 17:30, para que se lo socialice con las ciudadelas aledañas. Nosotros también nos reunimos con los dirigentes de la zona y quedamos en que nos dirían el horario que prefieren para hacer el control.

- El ministro de Ambiente nos dijo en una entrevista que 14 canteras no tienen licencia ambiental y que ellos no los pueden sancionar, que depende de ustedes. ¿Qué harán?

- Las canteras han venido trabajando ya muchos años con esa anomalía y estamos trabajando con el MAE para que nos expliquen por qué no tienen licencia ambiental y nosotros poder tomar acciones.

- Y si esta irregularidad se viene presentando desde hace muchos años, ¿por qué antes no se detectó o sancionó?

- No podría determinar exactamente por qué. Lo que sí le puedo decir es que en esta nueva administración estamos recuperando el accionar. Yo tengo cinco meses en el cargo y en este nuevo Gobierno queremos evitar todos esos actos indebidos.

- ¿De qué forma pueden sancionar a las canteras?

- Nosotros solo hacemos los informes técnicos y las recomendaciones al ministerio sectorial, a la Subsecretaría de Minas y ellos realizan la respectiva sanción. Ellos son los que otorgan las concesiones y los que las pueden quitar.

- ¿Y ustedes no han encontrado expedientes en los que se determine que ellos tenían ya esas irregularidades?

- Estamos trabajando en ello porque esta regional en Guayaquil tiene bajo su jurisdicción a Manabí, Los Ríos, Bolívar, Guayas, Santa Elena, Galápagos y Santo Domingo. Entonces el personal no alcanza para cubrir las siete provincias. Tenemos que ir coordinando para poder abarcar y atender los casos más fuertes, más críticos, y uno de los más críticos es este de Guayaquil. También tenemos problemas en Monte Sinaí y en Daule.

- Pese a que usted dice que las canteras solo trabajan de tarde, los vecinos aseguran que hay explosiones en la noche y hasta en la madrugada...

- No, eso no está permitido. Tenemos que hacer las inspecciones en ese horario con la policía, pero, como le cuento, estamos escasos de personal. Solo tenemos dos ingenieros técnicos para hacer esa actividad, un solo abogado y nos es muy difícil poder abarcar todas las áreas que tenemos en la jurisdicción y peor hacer inspecciones nocturnas, pero vamos a ir poco a poco cubriendo porque no es posible permitir esas irregularidades.

- ¿Eso lo harán en este año?

- Sí, ese es el compromiso.

- ¿Y cómo controlarán que se cumplan los horarios si no tienen personal?

- Lo haremos con la ayuda de la Secretaría de la Gestión de la Política y de la Gobernación. Ellos también tienen sus departamentos de control de ambiente y nos apoyarán. Tenemos también a la Policía Judicial, su dirección de inteligencia va a efectuar sus investigaciones.

- A finales de 2017, Arcom determinó que una de las canteras estaba trabajando en 2 hectáreas del Bosque Protector Cerro Blanco. ¿Cómo ha seguido ese control?

- Eso es netamente de Ambiente. Nosotros encontramos las irregularidades, se les comunica a ellos y se les da recomendaciones para que tomen acciones. Nosotros no podemos hacer nada porque solo hacemos control minero.

- Pero ellos están llevando a cabo actividad minera en el lugar...

- Sí, pero es afectación al medio ambiente y son ellos los que deben tomar acciones. Estamos trabajando en conjunto (...) Ambiente también hace seguimiento y sanciona.

- ¿Y ya han sancionado a esa u otra cantera?

- Sí, ya hay una cantera que tiene una suspensión de actividades por parte de la Subsecretaría de Minas, por estar ya en el área protectora.