Imagen referencial. Proyecto Trasvase Daule - Vinces abastecerá de agua a los cultivos durante el verano y mitigará inundaciones.

Dauvin mantiene en zozobra a los agricultores

El Trasvase Daule - Vinces (Dauvín) se desbordó causando inundaciones en varias zonas agrícolas.

El Trasvase Daule-Vinces (Dauvín) que, a solo cuatro años de inaugurado por el Gobierno de Rafael Correa, se desbordó causando inundaciones en vastas zonas agrícolas de Playas de Vinces (Antonio Sotomayor), aún es una amenaza. Incluyendo expropiaciones el proyecto costó $ 352 millones y los construyó Odebrecht.

La Corporación Regional de Bananeros (Agroban), que agrupa a productores de la zona, confirmó ayer a Diario EXPRESO que el muro por donde se desbordó uno de los canales del trasvase no ha sido reparado, protegido o fortalecido. La estructura planificaba irrigar 171.000 hectáreas en época de verano, usando las aguas de los ríos Daule (Guayas) y Vinces (Los Ríos), que desviaba por canales artificiales.

En la zona de La Providencia, los productores de banano, a su costo, han levantado barricadas de sacos de arena que contenían el agua desbordada la semana pasada. Hasta ayer el nivel del agua había bajado.

“El temor es que una nueva creciente afecte el sector, que es un buen productor de banano de exportación a Europa y otros mercados”, señala el gerente de Agroban, Manuel Romero.

En cambio, en la parte por donde entró el río Vinces al trasvase, es posible que los trabajos se inicien estos días, pues el equipo caminero estaba construyendo un camino para avanzar con material rocoso hasta el sitio. Sin embargo esto nada garantiza: hace casi dos semanas el agua sobrepasó el muro.