Anuncio. Sigrid Vásconez, del Colectivo X, dio otros nombres.

Cuatro funcionarios vinculados a papeles de Panama

Más nombres. Una investigación ciudadana encontró a cuatro funcionarios públicos más en los denominados ‘Panama Papers’.

Más nombres. Una investigación ciudadana encontró a cuatro funcionarios públicos más en los denominados ‘Panama Papers’.

El autodenonimado ‘Colectivo X’ volvió a revisar la información de los accionistas de las empresas offshore, constituidas por la firma panameña Mossack Fonseca. Un trabajo similar al realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Ese grupo está integrado por Transparencia Internacional, Fundamedios y los portales de información Mil Hojas y Poder Ciudadano. Ayer, en Quito, presentaron sus conclusiones.

Ellos contaron que la investigación se hizo en 11 entidades públicas vinculadas a los sectores petróleo, telecomunicaciones y electricidad.

Allí, dijo Sigrid Vásconez, representante del Colectivo, se identificó a funcionarios con sueldos superiores a 1.500 dólares. Se examinaron datos en las bases del ICIJ y Offshore Leaks así como el listado publicado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

¿El resultado? Encontraron los nombres de siete funcionarios que constituyeron empresas con Mossack Fonseca. Tres eran los ya conocidos.

Los ‘nuevos’ son un jefe de talento humano de Celec; un miembro, durante siete años, del equipo del embajador Wilson Pástor; un exgerente legal de Petroamazonas y un gerente de Transelectric.

Vásconez explicó que en Ecuador se ha revelado que existen 324 firmas de abogados que colaboraron en la constitución de empresas en Panamá. Añadió que había 1.755 beneficiarios o accionistas ecuatorianos.

En el caso del exgerente legal de la petrolera estatal, el Colectivo dice que tuvo un rol clave en la renegociación de contratos petroleros y figura como accionista en una offshore.

Ese es el caso más complejo. Él, dice Vásconez, al ser consultado por su presencia en los ‘Panama Papers’ explicó que, en junio de 2009, formaba parte del estudio jurídico Equitas y que, por pedido de uno de sus socios, ayudó a constituir la empresa Rushmore Finance Corp., en Panamá.

La empresa está en Quito. En la misma dirección, dice el informe, está domiciliada la compañía Quito Oil Service dedicada a servicios petroleros y que mantiene contratos de servicios con Petroamazonas.

El Colectivo se preguntó si ¿acaso no es un conflicto de intereses haber servido en el cargo de gerente legal de Petroamazonas y haber mantenido una relación accionaria offshore con un socio que tiene contratos en Petroamazonas? Él les respondió que no. El grupo espera que las autoridades investiguen.

Hubo cuatro nombres en el informe

En abril pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó una base de datos de todos los accionistas de empresas constituidas en Panamá por la firma Mossak Fonseca.

Esa difusión involucró más de 11 millones de registros que citaban a políticos, deportistas, artistas y otros en la constitución de empresas para el supuesto desvío de dinero.

Del Ecuador aparecieron cuatro nombres. Entre ellos el del actual fiscal Galo Chiriboga y de Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador. Ambos negaron cualquier vinculación. MCV