Crisis del IESS (II)

De manera ilegal y sin el debido soporte técnico, se autorizó la transferencia de los aportes del Seguro de Pensiones y de Riesgos de Trabajo a Salud, mediante la resolución CD 501 del 2015, imbricada con la reforma que amputó la contribución del 40 % por parte del Estado de las pensiones jubilares, acción atentatoria en contra de la sostenibilidad de los seguros que son parte de la estructura del IESS.

Otro hecho ilegal fue bajar el aporte de Riesgos del Trabajo al 0,2 %, el cual era del 0,5% de acuerdo a la ley, debiendo reconocerse que esta prohíbe las transferencias de valores de pensiones hacia el sector salud; sin embargo, mediante la resolución CD 501 se transfirió a salud aportes que se habían incorporado al área de pensiones y se aplicó esta resolución de manera retroactiva el 1 de noviembre, habiendo sido expedida el 13 de noviembre.

Todo esto se fundamentó en un análisis incompleto desde el punto de vista actuarial, ya que para tomar tales decisiones se entregó únicamente el último de los informes estipulados en la contratación, que hacía referencia al cambio de tasas.

El estudio de la OIT prueba una desinversión de 1.700 millones de dólares anuales para cubrir las pensiones jubilares. Si en el IESS existiese un superávit, no tendría justificación tal desinversión.

Las políticas de salud en el IESS tienen que reorientarse hacia a lo que se considera acciones modernas en salud, mediante las cuales se promueve la implementación de unidades de atención pequeñas y medianas, según las características geográficas de los diferentes sectores de la patria y de los estudios de accesibilidad de acuerdo a los distintos tipos de asentamientos, lo cual no ha sido tomado en cuenta por la directiva del IESS, al haber autorizado la construcción de megahospitales, que en el argot médico son conocidos como “fantasmas sanitarios”.

La nota técnica de la OIT, llama sin duda la atención a las autoridades del IESS y ojalá se tomen las medidas para evitar la afectación de fondos de manera integral, para beneficio y protección de los derechohabientes.

Y sigo andando...