Actualidad

Atrás del crimen de Don Naza se ubica al cabecilla de Los Lobos

Tres detenidos esperaban audiencia de formulación de cargos en Quitumbe. Fueron detenidos en tres sitios de la capital

LOS LOBOS
Diligencia. Ayer por la noche se esperaba la formulación de cargos para tres sospechosos del asesinato.Gustavo Guamán

La tarde de este jueves 12 de mayo de 2022, tres sospechosos del secuestro y asesinato de Miguel Nazareno, alias Don Naza, figura visible de la plataforma Big Money, esperaban recibir cargos en la Unidad Judicial de Quitumbe, en el sur de la capital.

Ellos fueron detenidos por la policía tras la realización de varios allanamientos en sectores como Solanda en el sur de Quito, en El Condado, al norte y en Machachi, en el cantón Mejía.

Don Naza

'Don Naza' y los cabos sueltos que la Fiscalía debe atar tras su muerte

Leer más

El general Fausto Salinas, comandante de la Policía, informó que luego de varias diligencias cumplidas entre el miércoles y este jueves, a través de la Dinased y en coordinación con Criminalística, se produjeron las aprehensiones de los sospechosos.

Se señala a alias Coliflor, miembro de la organización criminal Los Lobos, como el posible encargado de planificar y ejecutar delitos contra la vida.

Salinas aseguró que hasta el momento se descarta que en la acción estuviesen implicados miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas. Uniformados de ambas entidades son parte de los más de 2.500 aportantes a la captadora ilegal a cargo del fallecido militar retirado Miguel Nazareno.

El actual director de Investigaciones de la Policía, Alaín Luna, detalló que dos de las aprehensiones se cumplieron el miércoles. De los tres sospechosos, dos tienen antecedentes penales por delitos como robo y ocultación de cosas robadas.

Luna recordó que el 12 de abril Miguel Nazareno se encontraba en Latacunga. Había ido a gestionar recursos de habeas corpus para los cinco detenidos en el parqueadero del Ministerio de Defensa que fueron detenidos cuando pagaban y recibían dinero de aportantes a Big Money.

Fue en ese sitio donde la Policía empezó las investigaciones y recopilación de datos y versiones, que dieron como resultado el pedido de órdenes de allanamiento y de detención para fines investigativos.

Freddy Sarzosa, director de la Dinased, indicó que los indicios apuntan a que fue un secuestro que tuvo como resultado la muerte de Don Naza.

Apuntó a un sospechoso, parte del grupo delictivo organizado Los Lobos, como responsable del delito.

Él, quien sería cabecilla de esa agrupación responsable de asesinatos en las cárceles, aparece dentro de las investigaciones como vinculado a otras muertes violentas ocurridas en la capital. Planificación, ejecución, vigilancias y seguimientos en la avenida Simón Bolívar: todo eso se aplicó en el caso por parte de los sospechosos. Dinased aún busca determinar a dónde fue llevado Nazareno tras el secuestro.

La extorsión habría sido el motivo del secuestro de quien habría movido casi una veintena de millones de dólares por la captación ilegal de dinero.