Don Naza
El cuerpo de Don Naza fue encontrado en Amaguaña, Pichincha.Gustavo Guamán

'Don Naza' y los cabos sueltos que la Fiscalía debe atar tras su muerte

Miguel Nazareno promovió un sistema de captación de dinero en Los Ríos, que atrajo a agricultores, comerciantes, militares, entre otros sectores.

La información de la muerte de Miguel Ángel Nazareno Castillo, conocido como Don Naza, se difundió el jueves 14 de abril con la misma velocidad que creció su fama de 'financista', que entregaba altos intereses a cambio de sumas de dinero en corto tiempo, a mediados del 2021. "Somos la única plataforma que está pagando un 90% (de retorno adicional)". Así se promocionaba el promotor de la plataforma Big Money, en audios que circularon en junio del año anterior.

Miguel Nazareno

Quién fue Miguel Ángel Nazareno ('Don Naza')

Leer más

Hasta ese año, Nazareno tenía el cargo de cabo primero en el Grupo de Fuerzas Especiales N.26 Cenepa del Ejército Nacional , según los registros de la Contraloría. En sus declaraciones juramentadas de bienes no presentaba propiedades: en el 2019, su patrimonio ascendía a $ 2; en el reporte de 2020, en cambio, aparece una deuda de $ 3 mil por un préstamo quirografario que data del 2017; y, en el 2021 no hay registros económicos.

Situación jurídica

Con la muerte de Don Naza, ¿qué sucede con las investigaciones que realizaba la Fiscalía?

Pablo Encalada, abogado experto en Derecho Penal, explica que la muerte del presunto responsable del delito no influye más que en la situación legal de esa persona. 

"La muerte del acusado extingue la acción penal, esto significa que no puede continuar el juicio en su contra. Pero el estado puede seguir juzgando a los otros partícipes", indica el jurista.

"'Don Naza' murió inocente, pero su esposa y los otros acusados deben responder a la justicia, en caso de tener participación. Obvio qué hay otros partícipes".

El mismo día en que fue hallado el cuerpo en una zona rural de Pichincha, un juez de Los Ríos sobreseyó a Nazareno y a dos personas más acusadas por la Fiscalía de presunta captación ilegal de dinero, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en un caso de presunta captación ilegal de dinero.

don-naza_386230_20220407170156

Encuentran muerto a Miguel Ángel Nazareno ('Don Naza'), con signos de violencia

Leer más

Por su parte, el Ministerio Público informó ese día que apelará. "Caso BigMoney: A pesar de que la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción, juez Carlos Bowen dictó sobreseimiento" a favor de Miguel Ángel Nazareno y 2 personas más, indicó la institución.

Encalada agrega que, de oficio, la Fiscalía debe buscar la forma de probar la responsabilidad de los sujetos que aún pueden responder ante la justicia.

En los archivos de la Fiscalía hay tres denuncias que registran entre los sospechosos el nombre de Nazareno y el de otras personas que serían sus familiares: dos noticias del delito por captación ilegal de dinero y una por estafa. También aparece la denuncia por su asesinato.

Sobre el trabajo que debe realizar la Fiscalía, Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), delinea las acciones por ejecutar.

Don Naza

¿Qué pasará con los afectados por 'Big Money', de Don Naza? Estos podrían reclamar al Estado

Leer más

"Una investigación de nuevos presuntos implicados. Recordemos que en la primera investigación, un juez determinó que no existe responsabilidad en el caso de 'Don Naza' y otros implicados, porque en Derecho se aplica el principio de que nadie puede ser juzgado por la misma causa dos veces", detalla el jurista.

Y, en esa circunstancia, añade, se tendría que cambiar el tipo penal. "Ya no es la captación ilegal de fondos, podría ser la asociación ilícita y seguir con una nueva investigación".

Sin embargo, Ron también señala que los procesos que incialmente se abrieron podrían retomarse si surgen nuevos elementos con los cuales se pueda determinar la participación de las personas que hayan sido investigadas.

Los expertos consultados también coinciden en que la muerte de Miguel Ángel Nazareno Castillo, registrada luego de visitar por varias ocasiones una instalación militar, puede propiciar una investigación más profunda que conduzca a los detalles de la estructura que habría captado ingentes sumas de dinero, el origen oscuro o no de esos recursos y los beneficiados directos e indirectos de la aparente trama.