Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Credit Suisse: Ecuador conseguira otros 1.500 millones

Credit Suisse lanzó el pasado jueves un informe actualizado sobre Ecuador en el que asegura que “la situación es peor” que hace tres meses.

El banco suizo, que redujo su previsión de crecimiento económico para este país de -1,9 % a -2,5 %, afirma que China ya no será suficiente y que el Gobierno se verá obligado a reducir su gasto público. Sin embargo, y como lo adelantó el Gobierno, el banco afirma que vendrán más contratos como los que firmó con la francesa Schlumbelger, que le permitirán recaudar 1.500 millones de dólares “a través de contratos petroleros”.

El fin es cubrir el déficit presupuestario, y que según dijo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, subió de 2.500 a 3.400 millones por el pago que debe hacer este país a la petrolera Occidental. A eso se sumaría el efecto de una baja del precio del petróleo, que se ha movido en una franja promedio de entre 24 y 25 dólares por barril, cuando el presupuesto aprobado se calculó asumiendo un ingreso de $ 35 por barril. No obstante, hay que ver qué pasa con los precios futuros, pues, como enfatizó el ministro, se trata de valores medios, aludiendo el hecho de que, de recuperarse los precios, incluso mejorarían el rendimiento final de las finanzas públicas.

Pero además de intentar concesionar los campos maduros para obtener rentas, que alguna autoridad los cifró en unos 17, el Gobierno quiere volver a reunirse con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que sería este mes, con una tesis: bajar la cuota de producción en un 5 por ciento, de tal manera que se presione un alza de los precios, por gracia de la ley de oferta-demanda.

El presidente Rafael Correa dijo el martes, en su conversatorio con los medios en Guayaquil, que Ecuador siempre ha mantenido la postura de reducir la producción. Lo importante no es cuánto se produce, dijo, es el ingreso y la ganancia. Entonces, “si (la OPEP) reduce 5 % la producción de petróleo, pero ese precio sube el 30 %, entonces sus ingresos totales aumentarán. ¡Y sin lugar a dudas eso ocurre!, porque el precio es muy sensible a la cantidad ofrecida”.

“De hecho, el exceso de oferta es pequeñísimo 2 o 3 % y ¡mire cómo se han desplomado los precios!, entonces lo contrario debe ser cierto, reducir 2 al 3 % y los precios se disparan”. Pero no se ha hecho lo obvio, dijo, porque había un fin geopolítico.

Para Correa, el hecho de que Rusia y Arabia Saudita hayan dado señales de querer dialogar para reducir las cuotas de producción, sería un buen acuerdo entre los países de la OPEP y los no OPEP. WMA