
La Corte Constitucional falla en favor de Petroecuador en litigio ambiental
Una sentencia de la Corte Constitucional pone en riesgo el reclamo ecuatoriano en contra de la petrolera estadounidense Chevron. Así lo advirtió un grupo de pobladores amazónicos que mantienen un proceso similar, pero en contra de la estatal Petroproducción.
¿El caso? Entre los años 80 y 2000, la petrolera explotó crudo en la parroquia Pacayacu, en Sucumbíos. Unos 9.000 pobladores la demandaron por una supuesta contaminación ambiental y los efectos negativos en su salud. Se amparaban en informes del Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo, el Municipio de Lago Agrio y la Contraloría General.
Ellos obtuvieron un fallo favorable de la Corte Nacional en 2013. La sentencia condenó a Petroecuador a reparar el lugar y compensar a los afectados. La semana pasada la Corte Constitucional dejó sin efecto ese fallo.
Según el abogado de los demandantes, lo que hizo la Corte fue crear un doble estándar de juzgamiento para las petroleras que han contaminado. Los jueces, dijo Pablo Sarzosa, desconocen el régimen jurídico que Ecuador usó, por ejemplo, en su proceso arbitral contra Chevron. “La sentencia afecta los casos que el Estado lleva ante tribunales internacionales”, dijo.