La corriente de Humboldt enfría las madrugadas

La corriente de Humboldt enfria las madrugadas

Anomalías en la temperatura del aire, en unos casos de entre uno y dos grados centígrados por debajo de lo normal y en otros, por encima, es lo que están sintiendo los habitantes de la Costa y la Sierra en este mes.

Dos extremos marcan el clima costero y de la Sierra, por la presencia de la corriente fría de Humboldt y otros factores climáticos que influencian la temperatura en el país.

Anomalías en la temperatura del aire, en unos casos de entre uno y dos grados centígrados por debajo de lo normal y en otros, por encima, es lo que están sintiendo los habitantes de la Costa y la Sierra en este mes.

Las frescas madrugadas en la Costa, que lleva a muchos a utilizar frazadas para dormir, contrastan con las calurosas tardes que empujan la aguja del termómetro hasta los 33 grados centígrados. Una temperatura que puede llegar a sentirse más alta por la sensación térmica.

Según los reportes del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las ciudades costeras registran temperaturas mínimas de entre 19 y 20 grados centígrados entre las cuatro y las seis de madrugada, especialmente aquellas que están frente al mar como Santa Rosa, Salinas, Playas y Santa Elena.

El capitán Willington Rentería, director de Oceanografía Naval, del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), dijo a este Diario que las mañanas frías se deben a que la corriente de Humboldt está en este momento situada frente a las costas ecuatorianas. Su temperatura , precisa, oscila en los 18 grados y el mes pasado llegó a los 16 grados.

Rentería, especializado en Oceanografía, precisa que la temperatura del aire obedece a la temperatura del mar que, por el viento, es empujada hacia la costa, y más en las noches.

Pero es la alta humedad la que hace que sintamos más calor, unos cuatro grados más del que marca el termómetro que, en el caso de Guayaquil, ha llegado a alcanzar los 32 grados en la tarde, con una sensación térmica de 36 grados.

En la Sierra también se están registrando grandes contrastes en la temperatura del aire entre el día y la noche que, según el meteorólogo Gonzalo Ontaneda (Inamhi), hace difícil los pronósticos. “Realmente el cambio climático nos está afectando y se puede esperar cualquier cosa con el clima”.

En Ibarra, en el norte de la Sierra, por ejemplo, se han registrado temperaturas altas de hasta 25 grados; en Tabacundo (Pichincha) y Salcedo (Tungurahua), en el centro del país, de hasta 26,8 grados y en Loja, en el sur del país, hasta 28 grados.