Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Correa se disculpa por el retraso del hospital

“Les debo una disculpa”. De esta manera, el presidente Rafael Correa se excusó por el retraso en la construcción del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el kilómetro 6,5 de la vía a la costa en Guayaquil. Lo hizo en el lugar donde se levanta la obra que, de acuerdo al contrato, terminará en febrero de 2017, pero él espera que culmine antes.

“Eso me hace quedar mal. No soy demagogo. Hace unos dos o tres años el anterior director (del IESS) Ramiro González me trajo a poner la primera piedra. No es mi estilo... Me insistió tanto, que vine y no se hizo absolutamente nada”, replicó el jefe de Estado, quien explicó que luego de ese episodio se produjeron obstáculos jurídicos que impidieron el avance de la obra.

Ahora, que ya está el contrato, los diseños definitivos y la obra en ejecución, el presidente regresó para inspeccionar el avance. Ayer recorrió la construcción junto al presidente del IESS, Richard Espinosa, quien también pidió disculpas.

El hospital será uno de los más grandes del país. Se levanta en un área de 76 mil metros cuadrados. Lo conforman seis torres de siete pisos cada una. Más de un millón de jubilados y afiliados de Guayaquil y el Guayas serán los beneficiados. El costo de la obra, que contempla la infraestructura y el equipamiento, es de 200’275.473 dólares. Tendrá 550 camas.

Con esta cantidad, sumada a las 500 camas del hospital de Monte Sinaí; las 500 del Guasmo Sur; y las 110 del hospital Universitario, Guayaquil alcanzará, según Correa, el parámetro internacional de 2 camas por cada 1.000 habitantes.

El primer mandatario inició su jornada en la ciudad con la firma del decreto por el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, capítulo Ecuador. En el documento, el Gobierno declara como política nacional los objetivos del Decenio (2015 - 2024) establecidos por las Naciones Unidas. Estos son: reforzar la adopción de medidas y la cooperación para lograr que los afrodescendientes disfruten a plenitud de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos; promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura; y aprobar y fortalecer marcos jurídicos en contra del racismo.

El Ejecutivo delegó al Consejo de Igualdad de Pueblos y Nacionalidades efectuar las propuestas de políticas públicas para su discusión y posterior articulación y ejecución en la política sectorial.