Antes de su sabatina Correa se tomó una foto con un grupo de tuiteras.

Correa confia en el retorno de investigados

Temas como la corrupción, la construcción de reformas laborales y la Ley de Plusvalía acapararon el enlace ciudadano 504 que el presidente Rafael Correa dirigió ayer desde Yaguachi, en Guayas.

Corrupción Petrolera

1.El mandatario no pierde la esperanza de que regresen los implicados en la supuesta red de corrupción en la Refinería de Esmeraldas. Dijo que analiza el caso con su equipo de trabajo. “No tengo por qué ocultarlo, Carlos Pareja (exgerente de Petroecuador) era una persona cercana, era mi amigo. Todo el mundo confiaba en él, era referencia de honestidad en el sector petrolero”. Calificó el trabajo técnico hecho en la refinería como “extraordinario” y aseveró que ha revisado los costos de la repotenciación y que “a no ser que me estén ocultando alguna información, no ha habido sobreprecio. Sí ha habido coima”.

Propuesta laboral

2.Una de las deudas que según Correa tiene su Gobierno es carecer de una política laboral de equidad. Informó que con el Ministerio de Trabajo se viene elaborando una propuesta que, entre otras cosas, busca reconocer, por ejemplo, la trayectoria de los profesionales de la salud o garantizar el pago de décimos a los artesanos. Defendió las reformas en la seguridad social de militares y policías y aseguró que, con estos cambios, el Estado se podría encargar de dos tercios de adultos mayores que no están en ninguno de los sistemas de seguridad social.

ley de plusvalía

3.El presidente Correa dijo que el 99 % de familias ecuatorianas compra una vivienda no para venderla en cuatro años. Por lo tanto, la gran mayoría no se vería afectada por la Ley de Plusvalía que se tramita en la Asamblea Nacional. Dijo que es legítimo que una vivienda o un terreno incremente su valor si se ha visto beneficiado por una obra pública: “Lo ilegítimo es que eso (la ganancia) se privatice. Eso tiene que quedar para la ciudad”, manifestó.

Tensión con militares

4.Correa aseguró que su Gobierno es el que más ha defendido los derechos humanos y que esto le ha costado enfrentamientos con varios sectores, como los medios de comunicación y los militares. De acuerdo con el presidente, el hecho de que la Fiscalía haya abierto investigaciones por supuestos delitos de lesa humanidad, en los que estarían implicados uniformados, es la causa del malestar de los oficiales en servicio pasivo y de algunos activos.