Sesión del Municipio
Los concejales del Distrito Metropolitano se reunieron este martes en forma virtual.Captura de pantalla

Coronavirus en Quito: El Concejo apoya la decisión de mantener el aislamiento

El Cabildo Metropolitano de la capital sesionó y trató el tema. La Secretaría de Salud presentó un informe sobre la situación del coronavirus

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, esperaba que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional extienda hasta el 31 de mayo el confinamiento por la emergencia sanitaria que busca contener el avance del coronavirus.

Hasta este martes la respuesta de ese organismo no llegaba. Por eso en la sesión del Concejo municipal se analizó el tema y un informe de la Secretaría de Salud sobre las cifras del coronavirus.

Entre otras cosas esta instancia señaló que en los días 69 y 70 es en donde se evidenciará el contagio de COVID-19 y que hasta 1,8 millones de personas de la capital pudieran ser contagiadas con el virus.

Ese y otros aspectos llevó a los concejales a insistir en que el confinamiento en Quito se extienda hasta el 31 de mayo. Analizaron una resolución para que el COE Metropolitano pida al COE nacional que se extienda la cuarentena. Con 22 votos a favor se aprobó resolución.

Hablaron de la responsabilidad que será trasladada a los COE cantonales sobre el color del semáforo en el que será colocado cada cantón desde el próximo lunes. El concejal René Bedón recordó a los ediles que aún no existe delegación formal y posiblemente en el documento se definirá la forma de actuar.

Foto de Sistema Granas(31645359)

Coronavirus en Ecuador: Guayaquil sigue en la calle, hasta patinan en la avenida 9 de Octubre

Leer más

Según Soledad Benítez, las cifras reales de contagios aún no se conocen. El edil Juan Manuel Carrión señaló que todas las medidas que se adopten deben estar orientadas por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de ellas es que, lo que se decida, debe ser en acuerdo entre colectividad y autoridades y que, en el caso de Quito, los ciudadanos han apoyado que las medidas se extiendan.

Bernardo Abad insistió que la realidad de Quito muestra “que muchas personas salen a la calle porque no tienen qué comer porque buena parte es desempleada o está en el subempleo”. Los concejales además hablaron de lo inmediato: llegar a las personas de escasos recursos con kits alimenticios para pedirles que sigan en sus casas.

La noche del lunes el alcalde Jorge Yunda dio a conocer que está pendiente la adquisición de medio millón de kits para que se pueda sostener la cuarentena.

92587114_3317659258248378_7785992120929615872_o

Coronavirus en Ecuador: El conteo de las pruebas genera confusión

Leer más

Insistió en la difusión de medidas sanitarias y uso de mascarillas. Habló de los transportistas y la posibilidad que el Municipio asuma sus costos porque las unidades operarían con un mínimo de pasajeros o que sean subsidiados por el Gobierno, al menos por un año. 

Pichincha es una de las tres provincias con la mayor cantidad de casos confirmados en el país. La Alcaldía ha pedido que la cuarentena en la capital se extienda por le menos hasta el 31 de mayo hasta poner a punto los sistemas de salud para la atención de los contagios. En el parque Bicentenario se ha instalado un centro de aislamiento con capacidad de más de 300 camas. Se llama Quito Solidario y cuenta con todos los servicios y hasta con incineradores de descechos hospitalarios. Estaría disponible a finales de mes.