Coronavirus
Un hombre es conducido con todas las medidas de bioseguridad a una ambulancia en Morelia, MéxicoEFE

Coronavirus: La OMS mantiene la emergencia internacional por COVID

El organismo pidió poder participar en las investigaciones de Pekín sobre el origen del nuevo virus 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes  1 de mayo que se mantiene la emergencia internacional por la pandemia de coronavirus, tres meses después de que ésta fue declarada, y pidió a los gobiernos de los países miembros que mejoren los datos que ofrecen sobre la incidencia de la enfermedad.

jair bolsonaro

Jair Bolsonaro acusa a la OMS de incentivar la masturbación de niños

Leer más

Un Comité de Emergencia con epidemiólogos y otros expertos, presidido por el francés Didier Houssin, se reunió el jueves durante seis horas para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus, mantuvo la situación de emergencia (como era de esperar) y emitió varias recomendaciones para la OMS y sus países miembros.

Houssin citó este viernes y en una rueda de prensa algunas de esas recomendaciones, entre ellas la de "abordar las deficiencias en cuanto a datos, pues conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad".

"No tenemos vacunas o terapias con licencia, y esto tiene que cambiar", subrayó, a la hora de mencionar algunas de las recomendaciones del comité a los países miembros de la OMS.

También pidió a éstos que "apoyen el liderazgo de la OMS" en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que países como Estados Unidos o Brasil han criticado la gestión de la pandemia por parte de la organización, lo que ha llevado a Washington incluso a congelar sus aportaciones a la agencia.

Entre las recomendaciones del comité a la propia OMS, Houssin recalcó que deben "aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables, mitigando posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo".

Adhanom exministro de Salud de Etiopía

Palos contra la Organización Mundial de la Salud

Leer más

En ese sentido, la organización debe "elaborar estrategias para lograr un retorno seguro de los viajes de carga y pasajeros, con el fin de crear confianza en los Estados miembros, pues muchos países dependen en gran medida del transporte aéreo".

Coronavirus
Muestras de personas que se hacen la prueba de anticuerpos contra el coronavirus en el Centro de Salud Refuah, en Nueva York.AFP

EL NUEVO CORONAVIRUS ES DE ORIGEN NATURAL

La OMS que pidió poder participar en las investigaciones de Pekín sobre el origen del virus, afirmó también que este es de "origen natural", mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, sostiene que fue creado en un laboratorio chino.

La epidemia, que apareció en Wuhan (centro de China) en diciembre, ha contagiado a más de 3,2 millones de personas en el mundo y causado casi 235.000 muertes, según fuentes estatales.

"En lo que respecta al origen del virus en Wuhan, hemos escuchado a numerosos científicos que estudiaron el virus, y nos aseguraron que el virus es de origen natural", afirmó el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, al ser preguntado por un periodista durante una rueda de prensa virtual.

coronavirus-vacuna-cura

Coronavirus: hay 70 vacunas en desarrollo, tres de ellas ya se prueban en humanos

Leer más

Michael Ryan explicó que el "objetivo principal es hacer que podamos entender bien el virus, que comprendamos la transmisión de animal a humano y que comprendamos cómo se cruza la barrera entre las especies animal y humana".

El estudio persigue "poner en marcha medidas de salud pública y de prevención para impedir que esto pueda volver a ocurrir, sea donde sea", insistió el responsable.

La OMS, que hasta ahora ha elogiado la gestión de la crisis por parte de Pekín, instó  a las autoridades chinas a que le inviten a participar en las investigaciones "en curso o previstas" sobre los orígenes animales del virus.