Actualidad

Coronavirus: La mortalidad de la enfermedad creció un 226 %, en Quito

El alcalde Jorge Yunda analiza la fecha para el cambio del color del semáforo de la movilidad

Coronavirus: Calles y casas con 30 fallecidos en Quito. Foto usada en portada, 22 de mayo de 2020.
Coronavirus: Calles y casas con 30 fallecidos en Quito.Expreso

La decisión está en estudio y entra en la recta final. Hoy, 25 de mayo de 2020, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, organizó un foro con especialistas médicos y de otras áreas para analizar el paso de rojo a amarillo en la semaforización de movilidad de la población. Se lo hizo un día antes de que el Concejo Metropolitano en Quito se reuniera para sugerir la fecha del cambio al Comité de Operaciones de Emergencia.

LEVANTAMIENTO QUITO ANGELO CHAMBA

Coronavirus: Calles y casas con 30 fallecidos en Quito

Leer más

¿Cuál fue la respuesta? Esperar un tiempo prudencial debido al contexto que está viviendo la ciudad. Esto es el aumento de contagiados y fallecidos por COVID-19, así como de la saturación de hospitales y demás factores adversos.

Los expertos coincidieron también en un punto: saber si las condiciones para culminar el aislamiento no provocarán un rebrote. Lo cual podría conocerse el momento en que los contagios diarios disminuyan.

Gregorio Montalvo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, resumió aquel panorama. “En el Distrito Metropolitano, del 1 al 24 de mayo la tasa de positividad se ha aumentado en alrededor del 7 %”, precisó el galeno. Además, la letalidad del coronavirus en la ciudad se ha incrementado en un 226 % desde el pasado 14 de mayo.

Montalvo dijo que hospitales Centinela como el Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) del Sur y casas asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la capital, ya han reportado una tasa de ocupación total de camas. Esto en el área de terapia intensiva así como de las asignadas para recibir a los pacientes.

BICENTENARIO2

Coronavirus: los primeros pacientes leves y moderados llegan al Centro Temporal

Leer más

Agregó que existe un remanente de pruebas que no ha sido procesado, lo cual podría aumentar el número de infectados en la urbe. “Hoy se publicó que la transmisión de casos en la provincia de Pichincha ha superado a Guayas”, finalizó.