Actualidad

Coronavirus: Calles y casas con 30 fallecidos en Quito

Ayer hubo dos muertos por posible COVID-19 en domicilios del sur y centro. Con las cifras de contagios al alza, la recolección parece controlada

LEVANTAMIENTO QUITO ANGELO CHAMBA
Caso. En una casa de Salud del centro histórico de Quito se efectuó uno de los levantamientos de cadáveres.ángelo Chamba
Gabriel-Trueba-Microbiología-USFQ

Coronavirus: "Guayaquil tuvo una curva aguda; la de Quito será plana y larga", dice experto

Leer más

El pronóstico médico es que Quito tendrá, en cinco días (el 26 de mayo) el pico más alto de contagios por COVID-19. Las cifras de decesos, sin embargo, están lejos de alcanzar las registradas entre marzo y abril en Guayaquil.

Hasta el miércoles 20 de mayo, la capital registraba 227 fallecidos y 2.952 casos confirmados. A pesar de esa realidad, el levantamiento de cadáveres en domicilios y vía pública parece estar controlado. 

“Aún no ha sido necesario utilizar los cinco contenedores colocados en el parque Bicentenario, en el norte de la capital”, señala Hernán Alvarado, gerente de la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emgirs). Esta entidad registró 30 decesos por posible coronavirus, desde el inicio de la emergencia.

hospital del sur del IESS, en Quito

Coronavirus: El IESS tiene copados los espacios de cuidados intensivos en Quito

Leer más

Criminalística ha acudido al levantamiento de 26 cuerpos en casas, calles e intrahospitalarios. El último se hizo ayer, en la mañana. Se trató de un hombre de 101 años que falleció en un domicilio del sector de la iglesia El Robo, en el centro histórico. El adulto mayor había presentado problemas respiratorios en los últimos cuatro días.

Al levantamiento asistieron miembros de Criminalística, del Ministerio de Salud y de la Emgirs. Otro deceso se produjo antes en el sur. Según el mayor Carlos Perugachi, jefe del laboratorio de Criminalística de la Policía en la capital, los fallecidos son 18 hombres y ocho mujeres. De ellos, 18 decesos ocurrieron en viviendas, seis en la calle y dos en los hospitales. Del total de víctimas mortales, 17 tenían más de 65 años, cinco entre 50 y 64 años y los restantes hasta 49 años.

QUITO HOSPITALES

Coronavirus: Quito cambiará a color amarillo el 26 de mayo, según los empresarios

Leer más

El 9 de mayo, el Municipio de Quito activó el sistema para fallecimientos fuera de los hospitales por posible COVID-19, para evitar su permanencia en las casas. El sistema contempla el manejo de hasta 200 cuerpos diarios con seguimiento para evitar su extravío. Se ha previsto habilitar una página web con el destino final de cada fallecido.

La Emgirs fue designada para el levantamiento y la disposición final de cuerpos en la capital en coordinación con Criminalística, Fuerzas Armadas, IESS, INEC, Registro Civil, Ministerio de Salud y las funerarias capitalinas.

Según el protocolo, el ECU-911 recibe las llamadas de las personas que tengan parientes fallecidos en sus domicilios, que es la que notifica a la Policía y a la Emgirs. Esas instancias acuden al sitio y comprueban si la muerte se relaciona con un hecho violento, es por posible COVID-19 o alguna patología preexistente.

yunda y otto

Coronavirus: Los gobiernos locales disparan la cifra de gastos por la emergencia

Leer más

El siguiente paso es el levantamiento, embalaje y etiquetado del cuerpo para su transporte al centro de mando ubicado en el parque Bicentenario, en el norte de Quito. Hasta ahora, ese traslado no ha sido necesario. El procedimiento aplicado ha sido la verificación de la cobertura exequial. De quienes no han tenido ni seguro ni recursos para el sepelio se han hecho cargo las funerarias que se integraron al protocolo para la inhumación o cremación.

Según la Emgirs, desde el 4 de abril hasta el pasado 7 de mayo, el ECU-911 recibió 40 llamadas, de las que al menos 15 se atribuyeron a casos de posible COVID-19 y que recibieron asistencia.

  • El centro temporal, sin pacientes

FALLECIDO EN LA FEROVIARIA 5 DE MAYO

Coronavirus: un adulto mayor se desploma en plena calle del sur de Quito

Leer más

El Centro de Aislamiento Temporal, ‘Quito Solidario’, que alojará a 371 pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19, hasta el momento no ha recibido a ninguno, informó el Municipio del Distrito Metropolitano. El sitio, ubicado en el parque Bicentenario del norte de la capital, abrió sus puertas el pasado 15 de mayo. Las adecuaciones en la infraestructura se realizaron por un mes con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas. Entre ellas, las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Salud.

Desde la Secretaría de Salud municipal se han adquirido 100.000 pruebas PCR. Hasta el momento la toma de muestras se ha efectuado a funcionarios de instancias municipales como la Empresa de Aseo, la de Obras Públicas, la del Agua Potable, entre otras. Se esperan los resultados de las pruebas para saber la cifra de contagiados en el Municipio.

El Cabildo Metropolitano informó que la entrega de ayuda a personas de escasos recursos ha continuado durante los más de dos meses de emergencia. Son 158.487 kits alimenticios dispuestos a familias del Distrito. La entrega la hizo el Patronato Municipal a través de las nueve administraciones zonales.

  • El detalle

Trámites. Los trámites se harán también en el Registro Civil del Centro sin presencia de familiares. Las partidas de defunción se entregarán a domicilio.

  • Primeros casos

Hasta el 4 de mayo y desde que inició la emergencia sanitaria, Criminalística de la Policía había levantado seis cuerpos. En los dos días siguientes hubo dos cadáveres más que incluían una mujer hallada sin vida en el sector de la curva de Santa Rosa, al sur de Quito. Para el 10 de mayo ya se habían recogido 12 cadáveres: cuatro en la calle, seis en domicilios y dos intrahospitalarios.

ataudes 3

Coronavirus: Quito se prepara para el peor de los escenarios

Leer más

  • Disposiciones

Para mitigar el riesgo de propagación de coronavirus se emitió una ordenanza municipal que dispone que todas las personas, de forma obligatoria, deben usar debidamente la mascarilla que proteja la nariz y la boca, el uso correcto de salvoconductos, el distanciamiento social, entre otras disposiciones. El 26 de mayo se analizará la situación epidemiológica de Quito.