Actualidad

Coronavirus: El IESS tiene copados los espacios de cuidados intensivos en Quito

El 18 de mayo existía disponible una sola cama de cuidados intensivos en toda la provincia de Pichincha

hospital del sur del IESS, en Quito
La atención médica se satura en el hospital del IESS en el surRené Fraga

La situación es crítica. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que la necesidad de camas en toda la provincia de Pichincha continúa creciendo. Ese dato varía a diario.

LEVANTAMIENTO QUITO ANGELO CHAMBA

Coronavirus: en Quito se han recogido 25 cuerpos en casas y vías desde el inicio de la emergencia

Leer más

Hay casos, según constató EXPRESO, extremos. En el Hospital del IESS del Sur, por ejemplo, hay pacientes con coronavirus que permanecen en sillones hasta que se desocupe una cama para que puede trasladarse al contagiado. En la última semana, ese cuadro se ha repetido en más de una ocasión y en más de una casa de salud.

El 18 de mayo, según información entregada por el Seguro Social, fue uno de los días más complicados para Quito y para toda la provincia. El lunes, Pichincha contó solo con una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es decir, en todo el sistema médico del IESS de Pichincha solo existía una cama disponible.

El personal del Seguro detalló que esa disponibilidad es rotativa porque así como entran pacientes también hay altas hospitalarias y fallecimientos. También hay casos donde se deja la Unidad de Cuidados Intensivos pero se pasa a hospitalización en el centro de salud.

En las camas que no son de Cuidados Intensivos también hay una realidad rotativa. El miércoles 20 de mayo, por ejemplo, existían 82 camas disponibles en toda la provincia. Ese fue el último dato entregado por el IESS.

Este Diario trasladó la misma inquietud al Ministerio de Salud Pública. Esa entidad, sin embargo, todavía no da una respuesta con datos y estadísticas.

Los controles se intensifican ante el aumento de incumplimientos en Quito

Coronavirus: multas por violar las reglas de convivencia en Quito se cobrarán hasta con trabajo comunitario

Leer más

Lo único que se tiene sobre el Ministerio es la declaración del ministro Juan Carlos Zevallos. Él dijo que hay disponibilidad de espacios en los centros médicos públicos pero no precisó datos.

Es más, Zevallos aseguró que si él fuera el alcalde de Quito ya habría dispuesto pasar a la fase de distanciamiento social. Quito, a la fecha, sigue en semáforo rojo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, aseguró en su cuenta de Twitter que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, pasará a la ciudad al semáforo amarillo el 26 de mayo. El cabildo aclaró que apenas ese día se conocerán informes para tomar una decisión.