Actualidad

Coronavirus: multas por violar las reglas de convivencia en Quito se cobrarán hasta con trabajo comunitario

Las sanciones económicas llegan a los $ 1.200 para las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y abandonan el aislamiento

Los controles se intensifican ante el aumento de incumplimientos en Quito
Los controles se intensifican ante el aumento de incumplimientos en Quito.GUSTAVO GUAMAN

El Concejo Metropolitano de Quito tiene listas las reglas de conducta para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus en la capital y las sanciones que se aplicarán a quienes las incumplan, ante un eventual paso del color rojo al amarillo, del semáforo epidemiológico.

QUITO HOSPITALES

Coronavirus: Quito cambiará a color amarillo el 26 de mayo, según los empresarios

Leer más

Los concejales aprobaron, el 19 de mayo, la ordenanza en la que se establecen las normas que deberán seguir los habitantes de la capital y quienes la visiten, mientras persista la pandemia del COVID-19. Estas son:

  • Toda persona que utilice el espacio público de la ciudad deberá llevar una mascarilla que le cubra la nariz y boca. También, las personas que realicen actividades al aire libre deberán llevar indistintamente el barbijo de protección.
  • En el espacio público es obligatorio el distanciamiento de dos metros entre persona y persona y todos deberán portar la cédula de identidad o algún documento de identificación.
  • Los conductores y pasajeros de vehículos motorizados y no motorizados deben llevar mascarillas.
  • Quienes no acaten estas disposiciones serán multados con el 25 % de un salario básico unificado ($ 100) y la reincidencia se penará con el 50 % del salario, es decir, $ 200.
  • Las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 no podrán usar el espacio público mientras persista la enfermedad, salvo cuando requieran movilizarse para recibir atención médica, de preferencia en vehículos de emergencia
  • La violación de esta disposición será sancionada con una multa de un salario y medio que corresponde a $ 600 y la reincidencia tendrá una multa de $ 1.200 que equivalen a tres salarios.

  • Los conductores que no respeten la restricción de circulación serán sancionados con una multa del 50% del un salario básico unificado ($ 200), el retiro y retención del vehículo a costa del propietario hasta que culmine la emergencia sanitaria

En ningún caso el pago de la multa libera a las personas que cometan estas infracciones de ser sujetas a procesos civiles y penales.

Lo último que queremos es sancionar, la idea es prevenir, educar y que todas las instancias asuman esta responsabilidad

Jorge Yunda
​Alcalde de Quito

¿Qué pasa si el infractor es un menor de edad? Los responsables del incumplimiento de las disposiciones serán sus padres o quienes consten como representantes legales.

repavimentación

Coronavirus: Municipio de Quito retoma los trabajos de repavimentación de vías

Leer más

El Municipio definió que las sanciones pecuniarias no sean compensadas únicamente con dinero en efectivo. También, hay la opción de que el infractor pague una parte de la multa, o toda, haciendo trabajo comunitario, en tareas de limpieza y desinfección de los bienes públicos.

Para el efecto, cada hora de trabajo comunitario será reconocida como dos dólares de la multa, establece en la ordenanza.

En caso de que la persona sancionada haya sido diagnosticada con COVID-19, el trabajo comunitario deberá cumplirlo una vez que reciba el certificado de alta epidemiológica.