Conversatorio trató sobre la inclusión en educación

Conversatorio trato sobre la inclusion en educacion

“Para lograr la inclusión de personas con discapacidades a nivel superior se requiere de un proceso integral que involucre no solo a la familia, sino también a los docentes y compañeros de aula”, sostiene Elizabeth Terranova, magíster en Educación Especial y docente de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil.

Terranova se refirió al conversatorio que ofreció Pablo Pineda Ferrer, primer licenciado europeo con síndrome de Down, que visitó Guayaquil.

La catedrática se mostró sorprendida por el nivel intelectual de Pineda, quien contó en la sala cómo fue su proceso de inclusión educativa.

Durante la charla, el español recordó cómo sus compañeros en la primaria lo miraban raro y lo rechazaban. Y que algo parecido le ocurrió en la universidad, donde ingresó para estudiar Psicopedagogía.

Comentaba que los docentes tampoco se convencían de que él pudiera culminar la carrera. Se equivocaron: posee el título en Psicopedagogía y un Diplomado en Educación Especial.

La docente de Psicología está convencida de que una persona con discapacidad física, auditiva o intelectual puede ser incluido a nivel de educación superior, siendo el mejor referente Pablo Pineda.

Terranova, quien tiene una maestría en Educación Especial, sostiene que en Ecuador se puede lograr esa inclusión educativa no solo a nivel escolar sino también superior.

“De hecho nuestra facultad cuenta con un alumno que presenta discapacidad física (Alan Cisneros) que ha logrado involucrarse muy bien en la comunidad universitaria donde es querido y respetado”, anotó.

Reconoce que falta mucho por hacer en el país. Conocer las habilidades de las personas que presentan algún tipo de discapacidad física, auditiva o intelectual.

“Pero es necesario preparar y orientar a docentes y alumnos que tienen en sus filas a un compañero con alguna de esas características”, expresó. JPZ