Actualidad

Los contras superan a los pros en la refineria

En 2008, el entonces ministro de Energía, Galo Chiriboga, habló de la necesidad de reparar la Refinería de Esmeraldas.

Cifra. 110.000 barriles es la capacidad de procesamiento de la refinería, según el Gobierno anterior.

Otra oferta incumplida. La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que costó cerca de 2.200 millones de dólares y está plagada de anomalías, no cumple su objetivo. Este año, la planta refinó menos petróleo que en 2016. Lo dicen las cifras oficiales de la empresa pública Petroecuador.

El último informe estadístico de la entidad, al que accedió este Diario, muestra que entre enero y octubre de 2017 se produjeron unos 28,8 millones de barriles de derivados de crudo. En el mismo período del año previo, la cifra fue de más de 29 millones de barriles. Un 1 % menos. La cifra podría no ser escandalosa, pero evidencia que la promocionada repotenciación no se tradujo en mejoras de producción.

Según los impulsores de la obra, el vicepresidente sentenciado Jorge Glas y el exgerente de Petroecuador, también condenado, Carlos Pareja Yannuzzelli, la repotenciación ahorraría recursos al evitar la importación de derivados. La oferta quedó en palabras.

EXPRESO publicó, ayer, que la importación de derivados creció un 6,6 % entre 2017 y 2016. Unos 41 millones de barriles se compraron en el exterior hasta octubre de este año.

La principal razón es que la Refinería de Esmeraldas ha tenido 15 paras parciales y 17 paras totales. En tiempo, como informó este Diario, las paralizaciones suman 247 días.

Llama la atención, además, que la producción local decreció, pese a que este año se inició la producción de gasolina ‘Ecopaís’ en la Refinería de Esmeraldas. 388.293 barriles del combustible menos contaminante salieron de la planta más grande del país.

La producción, sin embargo, no es el único retroceso de la planta que, supuestamente, se repotenció en el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Las cargas de petróleo en el lugar también bajaron. En 2016, se cargaron 32,2 millones de barriles para procesar. Este año fueron 31,4 millones. Un 2,55 % menos.

Esto quiere decir, según la propia empresa Petroecuador, que el rendimiento operativo de la refinadora bajó en 2,23 %.

Durante la inauguración de la repotenciada refinería, en 2016, Glas afirmó que la capacidad de procesamiento diario era de hasta 110.000 barriles de crudo. Ese año, sin embargo, lo procesado fue, en promedio, 105.695 barriles. En 2017, la cifra es de 103.335.

La serie de anomalías provocó que el Gobierno de Lenín Moreno inicie una inspección al lugar. La semana pasada, incluso, se anunció un examen especial del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para evaluar todas las irregularidades. El resultado estará listo en unos cuatro meses.

La Contraloría también está revisando los contratos que se firmaron en los últimos años, así como el de fiscalización. De esas auditorías se podrían desprender futuras responsabilidades civiles, penales o administrativas.

Internamente también hay chequeos. El Ministerio de Hidrocarburos visita constantemente la planta. Hace dos semanas, el ministro Carlos Pérez recorrió la obra y calificó de “excesivas” las paralizaciones de trabajo. Sin embargo, ya anunció que habrá una para total en marzo de 2018 para reparar la Unidad FCC, considerada “el corazón de la refinería”.

El dato

Marzo de 2018

La refinería tendrá una para total de hasta 45 días para reparar su unidad principal.

html