Actualidad

Congelan 1,4 millones de dólares de una presunta red de captación ilegal

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, expresó el lunes la "preocupación" de las autoridades ante la proliferación de redes piramidales de este tipo

billetes
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivoEFE

Más de 1,4 millones de dólares pertenecientes a una presunta red de captación ilegal de dinero que involucra a policías fueron congelados en Ecuador, como parte de un operativo ejecutado la Policía Nacional de Ecuador.

RENACER

Sin detenidos concluyen allanamientos por la captadora ilegal 'Renacer'

Leer más

La operación incluyó allanamientos a siete inmuebles de las provincias de Pichincha y Guayas para investigar a esta red que, según la Policía, ofrecía a los ciudadanos duplicar su capital con una inversión mínima de 5.000 dólares, según informó este viernes.

A través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Corrupción y la Unidad Nacional Delitos contra el Sistema Financiero y Económico (UNDECOF) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Policía ecuatoriana lanzó el miércoles la operación "Pirámide III".

El operativo se inició a raíz de una denuncia de la Superintendencia de Bancos de Ecuador a la Fiscalía General, sobre la actividad de una nueva red de captación de dinero, denominada Renacer, donde estarían involucrados miembros de la Policía en servicio activo.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, expresó la "preocupación" de las autoridades ante la proliferación de redes piramidales de este tipo que salpican a uniformados, y dijo que la Policía había identificado a dos de sus funcionarios.

De acuerdo con la Policía, la organización Renacer era dirigida por Diego B., Marco M., Francisco B. y Diana F., para quienes la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito ha pedido medidas cautelares y la inmovilización de fondos y bienes.

El operativo se produce una semana después de que el presunto cabecilla de otra red de captación ilegal de dinero, contra el que se iba a iniciar un proceso judicial, apareciera muerto maniatado en una vía secundaria del sur de Quito.

Se trataba de Miguel Ángel Nazareno, alias "Don Naza", quien encabezaba la empresa Big Money, con sede en la ciudad de Quevedo, en el sur del país.

En junio de 2021 logró que más de 5.000 personas invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90 % de interés en un corto plazo, lo que desató denuncias de fraude.

esmeraldas

Disturbios en la cárcel de Esmeraldas por operativo contra bandas criminales

Leer más

Varias personas vinculadas a "Don Naza" fueron detenidas el 7 de abril cuando entraron al complejo del Ministerio de Defensa en vehículos donde se encontraron grandes cantidades de dinero. Conforme a las investigaciones, el cabecilla de la organización también habría ingresado en el recinto y logrado escapar.

Este caso ha puesto el foco en la actuación de funcionarios del mismo Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas que custodian y operan en el complejo.