Los profesores son capacitados para que sepan actuar ante los casos de influenza y otros males en el aula.

Comunidad educativa recibe charlas para prevenir el virus de la influenza en las aulas

Hay cuatro casos de estudiantes, de dos colegios privados, con síntomas de la gripe AH1N1.

Docentes, técnicos de riesgo y directivos de 1.536 instituciones educativas fiscales y particulares de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) reciben capacitación sobre el cuidado y prevención del virus de la influenza, de parte de médicos del Ministerio de Salud en coordinación con la Subsecretaria de Educación de Guayaquil.

Los talleres tienen la finalidad de prevenir la presencia o propagación de enfermedades virales en el entorno educativo.

El 28 de agosto pasado, las autoridades de Salud confirmaron que tres estudiantes de tercero de bachillerato de un colegio privado del norte de Guayaquil, presentaron síntomas de la gripe AH1N1. Como medida de protección, se suspendieron las clases y todos los estudiantes de este curso fueron enviados a sus hogares.

El jueves pasado se repitió la alerta en otro establecimiento del sector norte de la ciudad. Una niña de 8 años, que hospitalizada, dio positivo en el referido virus. Por ello, las autoridades dispusieron un monitoreo a los compañeros de la estudiante.

Las autoridades de Salud están dando charlas que se dictan en los 12 distritos educativos y se replicarán a estudiantes y padres de familia.

Walter Urrutia Freire, médico del Ministerio de Salud, explicó a los docentes de distrito 6, la importancia de prevenir las enfermedades, las cuales se dan en periodos de cambio de calor a frío o viceversa, para lo cual recomienda tomar medidas higiénicas para evitar contagios.

Ana Casañas, promotora de salud, habló de medidas preventivas como el lavado de manos, cubrir la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, utilizar gel para desinfectarse las manos y el uso de mascarillas.

Por su parte el docente, Henrry Barvecho, de la Unidad Educativa réplica Aguirre Abad, menciona que las charlas preventivas ayudan a los docentes a estar alertas y prevenir contagios entre los estudiantes.

Si los docentes detectan un alumno con síntomas de fiebre más 38 grados, tos intensa, dolor de garganta, debe seguir los siguientes pasos: informar al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE); este debe informar la situación a los padres de familia para que retire al estudiante de la institución educativa; luego se deriva al alumno al centro de salud más cercano

El médico recomienda que para evitar contagios, el alumno afectado debe quedarse en casa, entre 7 a 11 días, para evitar que se propague el virus.