Actualidad

Las compras por la conmocion

Hasta la semana pasada, doce entidades públicas se ampararon en la emergencia interna para hacer compras. Las cifras todavía son reservadas.

Emergencia. César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, declaró en emergencia a la entidad tras la toma del pleno por varios manifestantes.

La reacción debe ser inmediata. En una emergencia, las entidades estatales pueden realizar compras sin controles, concursos y hasta sin reportar montos. La declaratoria del estado de excepción en el país, fruto de las protestas violentas y el levantamiento indígena de este mes, dio carta blanca para que 12 instituciones inicien procesos de contratación bajo la modalidad de emergencia

.

Entre el 1 de octubre y el 23 del mismo mes, se registraron 16 procesos de emergencia en el portal digital del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). De esos, doce tienen como justificación la “conmoción interna” que atravesó el Ecuador por las manifestaciones que terminaron en agresiones y saqueos.

Precisamente para reparar parte de los daños causados por los manifestantes violentos se inició un proceso de adjudicación de contratos en Quito, la urbe con más afectaciones. La Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad Ciudadana y la Convivencia empezó las contrataciones de bienes y servicios para reparar y mejorar los sistemas de protección de los quiteños.

Aunque el proceso arrancó el 7 de octubre, hasta la fecha no existen detalles de qué se contratará y qué se comprará.

Algo similar se reportó en la Asamblea Nacional. El 18 de octubre, el presidente del Legislativo, César Litardo, declaró en situación de emergencia a la entidad para iniciar adquisiciones de “bienes, ejecución de obras y prestación de servicios” que sean necesarios para la reparación, readecuación y repotenciación de las instalaciones físicas y tecnológicas del Complejo Legislativo en Quito. Durante las protestas, un grupo de indígenas -entre los que se encontraba el prefecto del Azuay, Yakú Pérez- se tomó las instalaciones del pleno. Al respecto ya existe una denuncia formal en la Fiscalía.

Aunque Litardo precisa que se deben disponer los recursos necesarios para las compras, no se precisa cuánto o en qué se utilizarán los fondos de todos los ecuatorianos.

La falta de detalles no es ilegal. El artículo 57 de la Ley de Contratación Pública permite que las entidades -con una resolución motivada como el estado de excepción- declaren emergencia para justificar la contratación.

“La entidad podrá contratar de manera directa las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia. En todos los casos, una vez superada la situación de emergencia, la entidad debe publicar en el Portal de Compras Públicas, un informe con el presupuesto empleado e indicación de los resultados obtenidos”, explicó el Sercop.

¿Qué otras entidades optaron por la contratación sin concursos? En la lista están la empresa de electricidad Celec, varias empresas municipales, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Terrestre, unidades de vigilancia, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Presidencia de la República.

Sobre la Presidencia, la emergencia faculta a la Secretaría General de Comunicación (Secom) para que contrate “los medios necesarios para comunicar la gestión gubernamental y mantener a la ciudadanía informa”.

Gabriel Arroba, titular de la Secretaría, admitió que el presupuesto de la entidad fue muy bajo para enfrentar, por ejemplo, los ataques digitales. El funcionario aseguró que se tenía menos de 10.000 dólares para ese fin.

La fecha estimada para el fin de la emergencia, cuando deben publicarse los presupuestos usados, es la primera quincena de diciembre.

La frase

“El estado de excepción es para precautelar el orden y la seguridad ciudadana”.

Lenín Moreno, presidente de la República

Para saber

Comunicación

Bajo el estado de excepción, la Secretaría de Comunicación solicitó a las tres operadoras de telefonía móvil que laboran en el Ecuador que envíen mensajes de texto a todos sus usuarios con desmentidos oficiales. El servicio no tuvo costo.

Seguridad

Las Fuerzas Terrestres del Ejército ecuatoriano están dentro de una declaratoria de emergencia para garantizar la seguridad de la población.

Las entidades

Guayaquil

El 8 de octubre, la empresa de tránsito de la ciudad declaró la situación de emergencia para poder realizar las acciones que se requieran para afrontar la grave conmoción.

Unidades

Empresas públicas de Ambato, Quito y Cuenca también iniciaron procesos para contratar bienes y servicios para restablecer y garantizar los servicios básicos.

Defensa

El ministerio que dirige Oswaldo Jarrín empezó, el 8 de octubre, una emergencia para comprar bienes y contratar servicios. La situación terminaría en noviembre.