Alexandra Ocles entregando los kits de ayuda humanitaria
Actor. La exsecretaria de Riesgo, Alexandra Ocles, durante un recorrido entregando los kits de ayuda humanitariaAngelo Chamba

Comisión: “sí hay sobreprecio en kits de ayuda humanitaria”

Fiscalización en su informe responsabiliza a Alexandra Ocles

Una comisión, cuestionada, establece irregularidades. El pleno de la Mesa de Fiscalización determinó la responsabilidad política de la exsecretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien ostentaba el rango de ministra, por haber firmado un contrato para la adquisición de kits alimenticios incumpliendo los procesos de contratación pública establecidos en la ley sobre la materia. Además de violentar la Constitución, omitir las disposiciones del Código Administrativo; y, vulnerar la Ley Orgánica del Servicio Público.

ALEXANDRA OCLES

Caso Ocles: La Fiscalía acusó con 41 indicios

Leer más

Además, se determinó que en el contrato no incluía precios unitarios, ni desglose de productos que cobraban IVA, ni un estudio de mercado técnicamente bien realizado, ni un informe de idoneidad adecuado de los proveedores, y por no haberse percatado de la desproporción del pago respecto a los costos del mercado.

Alexandra Ocles es investigada por el presunto sobreprecio en la adquisición de 7.000 kits que cuestan 86 dólares y se adquirieron en 150 dólares.

La Comisión hizo un comparativo de precios, de los 19 ítems que contenía el kit de ayuda humanitaria, en diferentes establecimientos comerciales y concluyó: “A través de esta comparación de precios se evidencia que el contrato por 150,82 dólares por cada kit está muy por arriba de los precios del mercado; y que, así se sumen costos de embalaje, transporte y etiquetado, hay un claro sobreprecio”.

El asambleísta de CREO, Luis Pachala, indicó que el organismo legislativo recomienda que el informe sea puesto en consideración de las diferentes bancadas legislativas para que, en base de la información recogida durante la investigación, tomen o no la decisión de enjuiciar políticamente a la exfuncionaria. “Responsabilidad política que es indelegable”, sentenció.

Evidenciamos que hubo irregularidades y hay responsabilidad política de Ocles.

Luis Pachala

Mientras que el legislador Jimmy Candel, tras reiterar que ellos solo pueden establecer responsabilidades políticas, dijo que el informe y sus anexos serán remitidos a la Fiscalía, Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para fortalecer las investigaciones y aportar a la indagación de los movimientos financieros de los exfuncionarios públicos, de los representantes legales de las empresas, así como de los sujetos privados mencionados en este caso.

La jueza Daniella Camacho, durante la audiencia de formulación de cargos.

La prisión preventiva no tiene luz verde para los implicados en la compra irregular de kits alimenticios

Leer más

PEDERNALES

Complicidad estatal en hospital

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe de la subcomisión que investigó la contratación del Hospital de Pedernales, el cual concluye que resulta evidente que los organismos del Estado ante los que se formularon denuncias sobre irregularidades y apelaciones por resoluciones injustas de procesos contractuales para la ejecución de la obra, se abstuvieron de actuar, dando lugar a que un perjuicio al Estado sea consumado, y su inacción evidencia complicidad.