Cometa Sucre, se conecta con el universo

Cometa Sucre, se conecta con el universo

En transmisión perpetua es el nuevo álbum de la banda local. Su propuesta se afianza entre el público.

Transmisión perpetua es un nombre y un concepto. Quizá también es la filosofía actual de la banda guayaquileña Cometa Sucre. Es también el título de su actual disco, que fue lanzado en agosto pasado, y del cual sienten están consiguiendo el sonido identitario.

Pero este sonido y sus letras completan el mensaje: ser un canal. “Este título habla de cómo nos percibimos como seres humanos. Nosotros podemos irradiar diferentes emociones y situaciones que son energía y las personas pueden captar esa señal de si te sientes bien o mal. Los humanos estamos constantemente en transmisión”, explicaron los miembros de la agrupación.

Pedro Argüello, Álex Eugenio Illingworth y Rodolfo Burbano conversaron con EXPRESIONES de este proceso creativo que los ha llevado a recorrer varias ciudades del país.

Al conversar quedó en evidencia que creen en su proyecto y que la industria musical se mueve cada vez más. A la escena indie, con sus festivales, la consideran una plataforma importante y apuestan a que no es una moda. Aunque también sienten que puede ser limitante porque se siguen moviendo en el mismo círculo de oyentes.

Más allá de lo musical también son creyentes. Su nombre artístico hace referencia a ese cuerpo celestial deambulante por el espacio, un cometa, y por eso la mayoría cree en el espacio. Saben que no están solos, y que sería improbable estarlo en el universo. Desde la Tierra también se transmiten sentimientos, y el arte y la solidaridad podrían ser de las mejores cosas que reciban seres espaciales.

Ecuador está creando industria

- Cometa Sucre está bajo el sello Polimusic, disquera guayaquileña que tiene a cargo la promoción de varias bandas locales. Entre ellas Da Pawn y Lolabúm. Pero ellos también son críticos y, algo optimistas con lo que está pasando en el país. “Antes estábamos en - 2 y ahora estamos en 0.5. Las cosas están pasando y ya hay algo de movimiento”, fue la explicación de Perico Argüello, vocalista de la agrupación.

Álex Eugenio, quien también tiene un proyecto musical paralelo con música latina, cree que “para que haya una industria tiene que haber muchos más espacios y todos los canales de difusión deben estar de acuerdo. Este país es muy cerrado a nuevas cosas. Hay diversidad en lo underground. Existe diversidad de artistas. Pero creo que hay una revolución musical con millones de proyectos musicales que debe salir de los estudios y sí o sí llegar a las radios, a lugares donde tocar. Lo bueno es que cada vez hay más público”.

Ellos también creen que la calidad artística y la inversión de los shows de las bandas han hecho que sean talentos exportables. Y en eso tienen razón, Tripulación de osos, Mateo Kingman o Nicola Cruz han conseguido llegar a espectadores extranjeros con bastante éxito.

Siempre el vaso medio lleno

- La música no puede ser egoísta. Y si se puede, también democrática. Quizá esta utopía es más tangible con las redes sociales y Spotify, una de las plataformas más importantes, le están dando esta oportunidad.

En esa red han sido puesto a la par bandas como Café Tacvba o Zoé en la playlist Esto es Rock. “Ingresar a estas listas son pequeñas victorias porque te hace llegar a muchos países”, detalló Perico.

Argentina y México, y parte de Centroamérica, son los países que más reproducen sus canciones desde el extranjero. Por ahora tienen más de 11 mil reproducciones mensuales.

Imperdibles

- Pastillas de valor (2016) fue su primer EP.

- Chimo Solórzano, su baterista y fundador, decidió salir de la agrupación por asuntos personales y pronto anunciarán a un nuevo baterista. La condición es que puede volver a tocar con ellos cuando lo necesite. “Él es como un hermano. Siempre estará invitado”.

- El próximo show de Cometa Sucre será el sábado 2 de noviembre en la terraza de la Biblioteca UArtes. Junto a ellos tocarán Cadáver Exquisito. La capacidad es limitada y la entrada gratuita.

- Su actual sencillo es Despertar y cuenta con una sesión en vivo grabada en el festival Párame bola (2018).

html