En septiembre pasado, luego de que la Asamblea rechazara despenalizar el aborto en casos de violación, grupos realizaron protestas en los exteriores de la sede legislativa.

Colectivos piden a presidente Lenin Moreno ampliar las causales del aborto

Recordaron, a través de un comunicado, que la propuesta de despenalizar el aborto por violación logró una mayoría de 65 votos favorables en la Asamblea.

Varios colectivos de organizaciones de mujeres exhortaron este jueves al presidente Lenín Moreno a que emita una posición favorable a las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que se amplíen las causales de aborto.

Los colectivos recordaron al primer mandatario, a través de un comunicado, que la propuesta de despenalizar el aborto por violación, entre otros supuestos, logró una mayoría de 65 votos favorables, en septiembre pasado, durante la votación en la Asamblea Nacional, muy cerca de alcanzar los 70 necesarios para lograr su aprobación.

La organizaciones citaron en el documento a varias instancias nacionales e internacionales que se han pronunciado públicamente para recomendar al Gobierno su respaldo a una eventual decisión de ampliar las causales para el aborto en el COIP.

Entre las personas y organizaciones citadas figuran el relator especial de salud de la ONU, Dainius Pûras, quien lamentó en septiembre la decisión del Pleno de no despenalizar el aborto en casos de violación, y animó a expedir una legislación “que cumpla las normas de derechos humanos”.

Otros de los organismos han sido la Academia de Ciencias del Ecuador, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados de Pichincha, el movimiento Alianza País —presidido por Moreno—, y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Por su parte, la Conferencia Espiscopal Ecuatoriana (CEE) alertó este jueves de la posibilidad de que se produzca “otro descontento social” en el país si Moreno amplía, a través de un veto presidencial, las causales permitidas para abortar.

El comunicado de la CEE, que medió para que el Gobierno y el liderazgo indígena llegaran a un acuerdo junto con la ONU, hace referencia a la reciente calma que se vive en Ecuador tras las protestas generalizadas que caotizaron durante once días el país. Las movilización censuraba un decreto presidencial, ahora derogado en virtud de un acuerdo, que eliminaba el subsidio a los combustibles, detonante de los disturbios.

La Asamblea Nacional rechazó el mes pasado ampliar los supuestos para poder abortar en el país, entre ellos para los casos de que la gestante haya sido violada. La propuesta de reforma que fue rechazada entonces, abría la posibilidad a que las mujeres pudieran acudir a la práctica del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

En Ecuador, el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.