Puente Quimis
Siniestro. Personal técnico estudia las causas de la caída de la infraestructura.Cortesía

El colapso del puente sobre el estero Quimis dejó cuatro heridos 

Las autoridades esperan el informe que determine los motivos de la destrucción. La vía forma parte de la red estatal

Cuatro heridos y tres vehículos afectados fue el resultado del colapso del puente sobre el estero Quimís en la vía Montecristi - Jipijapa - La Cadena en la provincia de Manabí, que forma parte de la red vial estatal.

Los afectados fueron trasladados a casas de salud de Manta y de Jipijapa; según el equipo de comunicación se trata de contusiones leves.

El siniestro se dio a las 13:36 de ayer y las autoridades están desarrollando los estudios para detallar las causas de la caída de la infraestructura que se dividió en dos partes.

Dos carros y un tráiler se quedaron atrapados en el hundimiento que se produjo luego de la caída.

Manta

Puente que conecta a Manabí con Guayas colapsa y deja heridos

Leer más

La construcción de este puente data de 1984 en el gobierno del expresidente León Febres-Cordero Ribadeneyra.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, señaló que como acción inmediata personal técnico de la carretera del ramo, en conjunto con Dirección Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, realiza “la evaluación del incidente. Se movilizan puentes bailey para recuperar la conectividad”, compartió Cabrera.

Por su parte, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, señaló que han “dispuesto 3 frentes de trabajo: 1 para atender la emergencia en Quimís, 2. Atención con la vía Colón Quimís y 3. Mantenimiento de las vías Sancán, Membrillal, Matapalo, Río Bravo, Los Bajos”, posteó en Twitter.

Las autoridades recomendaron tomar rutas alternas. Las vías en el sentido Manabí - Guayas es: Jipijapa-Puerto Cayo-Manta; mientras que sentido Jipijapa a Portoviejo se recomienda Jipijapa-Quimís-Colón-Portoviejo.

A finales de junio de 2018 se inauguró la vía Montecristi - Jipijapa - La Cadena de 105 kilómetros de longitud y que costó $ 45 millones; la obra formó parte de la “reconstrucción de redes viales de la provincia luego del terremoto de 2016”. El consorcio formado por las constructoras locales Ciudad Rodrigo y Eseico se encargó de la ejecución.

Sin embargo, el 9 de septiembre de este año, la cartera del ramo señaló que realizó trabajos de ampliación a cuatro carriles en la vía del km 61 al 66. Se ejecutaron excavaciones en suelo, transporte y colocación de material prolongación de alcantarillas y hormigón para cabezales para “garantizar la seguridad y el flujo vial”.

$ 45
millones
Costó la obra.Formó parte de la reconstrucción del terremoto.
WhatsApp Image 2021-07-27 at 18.01.00

Ley para reactivar las zonas afectadas por el terremoto de 2016 se aprueba cinco años después

Leer más

  • Reconstrucción

Banco de Desarrollo va a apoyar

El Banco de Desarrollo del Ecuador ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ofrecerá un    apoyo financiero y técnico a Manabí ante la emergencia por la caída del puente de la vía Colón - Quimís.

A través de su gerencia zonal, la entidad emprendió esta acción para recuperar esa infraestructura vial. Hasta marzo de 2021, el Gobierno aún contaba con $ 170 millones para la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016.