Actualidad

Ley para reactivar las zonas afectadas por el terremoto de 2016 se aprueba cinco años después

La norma busca “generar condiciones para impulsar el sector productivo" en áreas como turismo, microempresas y más 

WhatsApp Image 2021-07-27 at 18.01.00
Desastre. En 2016, las provincias de Manabí y Esmeraldas sufrieron un terremoto de 7,6 grados RichterArchivo / Expreso

Cinco años después del terremoto de 2016 que destruyera gran parte de Esmeraldas y Manabí, la Asamblea aprobó este martes 27 de julio del 2021 la Ley Orgánica para la Reactivación Económica de esas provincias.

A través de un comunicado, la entidad explicó que la norma tiene busca “generar condiciones para reactivar el sector productivo de dichas provincias a través la aplicación de estímulos sociales y empresariales”.

Según los legisladores, la ley se centra en fomentar la creación y funcionamiento de micro, pequeños y medianos emprendimientos, así como la creación de infraestructura pública y vivienda. La aprobación del texto contó con el apoyo de los 132 asambleístas.

La Asamblea informó que las principales líneas de acción son la capacitación y formación de emprendedores, el fomento del turismo, agricultura, ganadería y pesca; y la flexibilización de los trámites de importación y exportación. “Se establecerán programas especiales de acceso a créditos, bajo condiciones preferenciales”, indicó la Asamblea.

Wilma Andrade, ponente del informe, indicó que la Comisión de Desarrollo Económico decidió acoger las propuestas de los asambleístas John Vinueza y Xavier Santos, sobre la conformación de la Unidad Ejecutora para la reactivación de Esmeraldas y Manabí, así como la disposición por la cual se establece, para el caso de calamidad o desastres naturales, las provincias, puedan acogerse a esta ley y conformar las respectivas unidades coordinadoras, para evitar que por cada siniestro se haga una ley.

Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más afectadas por el terremoto.

El gobierno aún cuenta con $ 170 millones para la reconstrucción de Manabí

Leer más