Exhibición. El Buque Escuela Guayas abrió sus puertas para dar a conocer sus instalaciones y la dotación con la que cuenta la Armada.

La ciudad entra en un puente festivo

El homenaje a Guayaquil se vive desde varias propuestas y escenarios: una tertulia sobre el proceso de fundación, una retreta de la Banda Blanca en el Yatch Club, o un concierto didáctico con el pasillo como protagonista.

El homenaje a Guayaquil se vive desde varias propuestas y escenarios: una tertulia sobre el proceso de fundación, una retreta de la Banda Blanca en el Yatch Club, o un concierto didáctico con el pasillo como protagonista.

El ambiente ha ido subiendo y el fin de semana llegará a su punto culminante con el desfile náutico del domingo y el cívico-estudiantil del lunes, los dos actos más llamativos de este puente festivo de cuatro días.

Durante la jornada de ayer en la Universidad Católica primó la música. Profesores y estudiantes de esa carrera ofrecieron un concierto didáctico con temas tradicionales.

Empezaron con la canción Invernal en la voz de Verónica Muñoz; Romance de mi destino, a cargo de Andrea Rivera; Rosario de besos, en un dueto entre Cristina Alcívar y Verónica Muñoz; y Tú y yo; en las voces del trío conformado por Gabriela Manzo, Verónica Muñoz y Andrea Rivera: Todas ellas con el acompañamiento de guitarra de Miguel Villón.

El director de la carrera, Gustavo Vargas, fue el presentador de este homenaje a la ciudad que celebra 481 años de fundación. Previo a cada interpretación musical ofreció una introducción sobre el autor y compositor del tema y la historia sobre el repertorio del concierto que se dividió en dos partes: la primera con la música tradicional; y la segunda con arreglos para hacer un género fusionado.

En otro lado de la ciudad, el Buque Escuela Guayas abrió sus puertas en el malecón para mostrar sus instalaciones en una casa abierta.

Jorge Luis Pinargote acudió al sitio acompañado de su esposa y su madre. Ellos llegaron desde El Empalme para conocer al coloso que ha surcado los mares del mundo desde 1978.

En la embarcación, lo más atractivo para los visitantes fue el timón manual ubicado en la toldilla. Allí, Jenny Gómez y Amada Valverde se tomaron una fotografía. Ellas llegaron desde Daule para visitarlo por segunda ocasión.

El recorrido por el ‘Besgua’ como se conoce a la embarcación escuela, incluye el acompañamiento del personal de la Armada, que explica los diferentes espacios que componen la nave; también una exposición sobre los equipos a bordo.

La casa estará abierta hasta hoy. Mañana será utilizado como tribuna para el undécimo desfile náutico organizado por el Municipio y la Armada, que será el domingo.

Al margen de la agenda oficial, los malecones del Guayas y del Salado, los centros comerciales y otras instituciones, se suman a la celebración con festivales, exposiciones y conciertos, que se extenderán hasta la noche del lunes con una lluvia de fuegos artificiales.