Actualidad

Citadel Casa de Valores, una conexión en maniobras bursátiles

La casa de valores aparece en las operaciones. Hay un informe de la Superintendencia de Compañías.

Bolsa
El análisis detectó correos entre funcionarios de la Bolsa de Guayaquil, Citadel y Decevale.EXPRESO

Hay dos informes de este año sobre algunas de las operaciones realizadas en el mercado de valores, además de información de otras impagas y aparentemente irregulares del Seguro de la Policía, en las que aparece el nombre de la casa de valores Citadel, cuyo representante es Xavier Neira Salazar.

Es la misma que aparece en el informe forense de Ernest & Young y que menciona a esta empresa como parte de un esquema paralelo al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) a través del cual se hicieron operaciones irregulares.

En este 2021 hay dos oficios, uno de enero 11 enviado por la Intendencia de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías al Decevale y que tiene relación con el préstamo recibido por Enlit (Envases del Litoral) por parte de la panameña Forban, donde Neira aparece como accionista y donde consta el nombre de Citadel en algunas de las transferencias.

El otro oficio, del 5 de abril, es otro informe de la Intendencia sobre la intervención a esta casa de valores de Guayaquil.

Este oficio habla sobre la incorporación de nuevas causales de intervención relacionadas a la revisión de la negociación de ventas de facturas comerciales negociables emitidas por Delcorp, Ecuagran en liquidación y Fertisolubles. Uno de los compradores de facturas comerciales y obligaciones fue el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), buena parte de las cuales se encuentran impagas.

Xavier Neira, gerente de Citadel, señaló a EXPRESO que todo lo que Citadel Casa de Valores conocía con respecto a Ecuagran ha sido dado a conocer a la Fiscalía General del Estado, y forma parte de una investigación previa que, con calidad de tal, es información de circulación restringida por expreso mandato legal. “Por ello, presento a usted mi excusa para responder puntualmente”, argumenta.

Como los procesos de intervención también son reservados, agrega en su descargo que no pueden ser publicados por este Diario.

El informe de la Superintendencia, elaborado con base en la revisión de algunas negociaciones, detalla que el cobro de tarifas por el servicio fue mayor al que reposa en los archivos de la casa de valores, al establecer realmente comisiones por cobranzas de entre 2,36 y 6,6 %.

Según la autoridad de control, Citadel también inobservó operaciones de Delcorp que tenían como aceptante de facturas a Fertisolubles (empresa relacionada), ya que esta no cumplía uno de los requisitos: tener un año de antigüedad.

BVG

Decevale y la Bolsa de Guayaquil, casi dos décadas al servicio de Jorge Chérrez

Leer más

OPERACIÓN CON JORGE CHÉRREZ. La operación swap por 325 millones de dólares realizada entre Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía) y Ecuador High Yield Bond Fund, de Jorge Chérrez, fue ralizada por Citadel Casa de Valores.

Al momento del Decevale ha reportado que no tiene los documentos con los titulares de esos bonos. El gerente de Citadel está casado con Oriana Rumbea, exfuncionaria del Decevale y de la Bolsa de Guayaquil.

  • CADUCADAS. La liquidación en bolsa del 27 de febrero de 2020 entre Accival (comprador) y Citadel (vendedor) también fue irregular, según el informe de la Intendencia. Una de las facturas comerciales tenía como fecha de vencimiento el 11 de febrero de 2020. Es decir, el 27, cuando se emitió, estaba ya vencida 16 días.
  • FORBAN-ENLIT. La Intendencia de Mercado de Valores señala que los 4 millones de dólares depositados en el Banco de Guayaquil a favor de Envases del Litoral fueron transferidos desde la cuenta del Decevale y no desde la cuenta en el exterior de Forban Holding. Por eso requiere soportes y registros.

UN CRÉDITO CUESTIONADO. La Superintendencia inició una investigación al Decevale en la operación relacionada con transferencias recibidas de Envases del Litoral, tras un préstamo que esta recibió de parte de Forban Holding, empresa panameña que tiene entre sus accionistas a Xavier Neira Salazar.

Iversiones

Jorge Chérrez usó dinero de Isspol para financiar a empresas ecuatorianas

Leer más

Le pidió al Decevale detalles de varias transferencias recibidas por parte de IBcorp (Jorge Chérrez), entre estos, bajo qué concepto recibió dos cheques por un millón de dólares cada uno. Dichos montos estaban en las cuentas por pagar registrados a favor de IBcorp por concepto de letras de cambio del emisor Enlit. Le solicita remitir las instrucciones recibidas por Citadel por una transferencia de 100 mil dólares al Decevale y su posterior depósito a IBcorp.

Otro pedido tiene que ver con $ 50.000 transferidos por Citadel, que fue utilizado en la compra de obligaciones de Salcedo Motors a favor de una persona. “Al emisor Salcedo Motors le llega el dinero de la venta de la emisión a través del Decevale y no del inversionista, y es la casa de valores la que tiene la responsabilidad del origen de los fondos del inversionista; después de que el inversionista compra los papeles se siguen vendiendo a otros inversionistas, con lo cual nuestro acreedor puede ser después un banco o una financiera”, ha dicho Guillermo Salcedo.