Actualidad

Cinco personas detenidas y cinco campamentos de minería ilegal destruidos en Azuay

Miembros de Fuerzas Armadas, Policía y Arcom, ejecutaron una acción que terminó además con el decomiso de material

minería ilegal Azuay
En Azuay se encontraron cinco campamentos y materiales para la labores de minería ilegal.Cortesía

Una operación militar de control de minería ilegal en el sector Cerro Negro, parroquia San Rafael de Sharug del cantón Pucará en Azuay permitió la destrucción de cinco campamentos mineros. En la acción participaron la Brigada 27 Portete, la Dirección de Inteligencia Militar Azuay, la Policía y la Agencia de Regulación del Control Minero (Arcom) de Azuay. El operativo se denominó Zafiro18 y permitió la detención de cinco personas y el desmantelamiento de cinco campamentos dedicados a la actividad ilegal.

Minería ilegal Imbabura

Militares descubren seis campamentos de minería ilegal en Imbabura y Zamora Chinchipe

Leer más

 La ministra de Gobierno María Paula Romo informó en su cuenta de Twitter que además se incautaron herramientas y explosivos.

En el campamento uno, con capacidad para 15 personas que ya fue inhabilitado se hallaron un compresor 185, un generador eléctrico (destruidos), una bocamina de 400 metros (registro), 300 cápsulas ordinarias, 600 metros aproximadamente de cordón detonante, 220 tacos de dinamita, 23 sacos de nitrato de amonio (materiales destruidos). También se destruyeron una clasificadora, tres canecas con 55 galones de diesel, una cisterna de 250 galones de diesel, 300 metros de manguera y herramientas como palas, un barreno, entre otras cosas. 

En el segundo lugar dos se hallaron dos campamentos con capacidad para 15 personas cada uno que fueron innutilizados. En ellos se hallaron 19 sacos de nitrato de amonio. Se halló como material abandonado consistente en cuatro canecas de 55 galones de diesel, un rollo de manguera de tres pulgadas que fueron decomisados

En el campamento tres con capacidad para 13 personas se destruyeron tres compresores. En este sitio se detuvo a cinco personas. En el cuarto campamento, con capacidad para 10 personas que fue destruido, se para 10 personas se decomisó un taladro, 348 tacos de dinamita de diferentes lotes, 800 cápsulas ordinarias detonantes de diferente lote, tres rollos mecha lenta negra de 500 metros cada una, cinco sacos de nitrato de amonio, 10 tanques de combustibles de 55 galones de diesel y un compresor que se destruyó.

CUERPO DE INGENIEROS BUENOS AIRES

Primeros 900 bultos de roca de las minas de Buenos Aires ya están en bodegas de la Arcom

Leer más

En la acción hubo apoyo de unidades policiales de la Subzona Azuay. En total 105 policías y 130 miembros de Fuerzas Armadas junto con ocho funcionarios de Arcom. Todo el material decomisado fue puesto en cadena de custodia por la Policía

Los materiales y equipos, por estar en sitios de difícil acceso, fueron destruidos con presencia de funcionarios de la Arcom. En cambio el material explosivo se entregóa Fuerzas Armadas y el equipo tecnico especializado quedó bajo custodia de Arcom. En Santa Isabel se esperaba la audiencia de formulación de cargos.