Actualidad

Militares descubren seis campamentos de minería ilegal en Imbabura y Zamora Chinchipe

Los uniformados encontraron materiales destinado a la explotación minera. No hubo personas detenidas por las actividades ilícitas

Minería ilegal Imbabura
Militares destruyeron en Imbabura un campamento en el que se había instalado una procesadora de material aurífero.Cortesía

Operaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas cumplidas en los últimos días permitieron la ubicación de seis campamentos dedicados a posible minería ilegal en Imbabura y Zamora Chinchipe. En Imbabura, uniformados del Grupo de Caballería Mecanizado 36 Yaguachi, encontraron un campamento en el que se había instalado una procesadora de material aurífero. El hallazgo se dio mientras realizaban una operación militar de reconocimiento por el sector de El Cristal, en el cantón Ibarra. 

CUERPO DE INGENIEROS

Dos millones por el oro de Buenos Aires, en Imbabura

Leer más

En el sitio los uniformados encontraron una chancha moledora de cinco quintales de material, tres bandas de rotación, un motor eléctrico, cinco sacos de roca mineralizada y cinco tanques de procesamiento. El personal, junto con efectivos de la Policía Judicial desmontaron el campamento y decomisaron los equipos encontrados. 

Operaciones militares cumplidas por el Batallón de Selva 17 Zumba, luego de reconocimientos aéreos ejecutados en la provincia de Loja y en su sector de responsabilidad, permitieron recabaron información sobre posibles campamentos mineros ilegales. Con las coordenadas proporcionadas por la aeronave de reconocimiento, una patrulla militar llegó a las inmediaciones de la quebrada Las Dantas de la parroquia Chito, del cantón Chinchipe, en Zamora Chinchipe, en donde se localizaron cinco campamentos presuntamente dedicados a la minería ilegal. 

En el sitio divisaron una bocamina, una draga, siete galones de combustible y materiales utilizados para la explotación de minerales. El comandante de la patrulla militar contactó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), para que verifiquen si se trata de un campamento minero ilegal. Funcionarios de la Arcom ingresaron el lunes escoltados por una patrulla militar y miembros del Destacamento de Inteligencia Militar Loja quienes brindaron seguridad hasta llegar a la quebrada Las Dantas. En el sitio confirmaron que se trataba de actividades de minería no autorizadas.

MINERÍA ILEGAL EN SUCUMBÍOS

Tres campamenos de minería ilegal, destruidos en Sucumbíos

Leer más

Los funcionarios de la Arcom dispusieron la destrucción de los campamentos, la draga, el combustible y demás pertrechos utilizados en las actividades. También fue inhabilitado el ingreso a la bocamina. No hubo detenidos porque no se encontraron a las personas responsables de esta actividad ilícita.

Durante la cuarentena las actividades de minería ilegal no se detuvieron. En abril los militares destruyeron campamentos ilegales que se habían instalado en el sector de la parroquia La Sofía, en Sucumbíos, en donde existe una concesión minera. En ese sector se habrían instalado personas que, en julio de 2019, fueron desalojadas de las minas ilegales abiertas en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, Imbabura. Todo se habría hecho bajo la protección del grupo de personas armadas que operaron en ese sitio.