Kiosko de Libros comparte esta primera entrega con recomendaciones de lectura semanal.

Cinco libros para comprender de que hablan las feministas

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra este 25 de noviembre y EXPRESO comparte cinco textos para entender este movimiento.

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A nivel mundial, y principalmente en América Latina, donde nació esta fecha, cientos de personas marcharán por las calles exigiendo el fin de la violencia y los abusos contra mujeres y niñas.

Seguramente has leído los términos antes: “patriarcado” “cultura de violación”, “micromachismo”, “sororidad”, “empoderamiento”. Pero ¿de qué hablan cuando hablan las feministas?

Aquí en el Kiosko de Libros, arrancamos este primer post ofreciéndote cinco libros que puedes buscar para no quedarte fuera del debate.

1. Feminismo para principiantes de Nuria Varela

En una breve y divertida edición, la escritora española Nuria Varea introduce al lector en los vericuetos del feminismo. ¿Qué es? ¿Cómo nació? ¿Por qué lucha? ¿Por qué ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿De dónde surge la expresión ‘violencia de género’? ¿Qué es la masculinidad tradicional y qué son las nuevas masculinidades?

En párrafos breves y explicativos, la autora resuelve todas las interrogantes básicas para quienes quieren comprender por qué la gente se pelea en Twitter y porqué jamás debes usar el ridículo e ilógico término ‘feminazi’.

2. Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

¿Qué significa ser feminista en el Siglo XXI? Este best seller de la autora nigeriana se popularizó tras una charla Tedx Talk que ofreció sobre el tema y no ha dejado de generar debate.

Lleno de humor y de interesantísimos ejemplos, Ngozi Adichie explica porqué el feminismo es el camino para los pueblos del futuro y porque no es solo una cuestión de mujeres, sino de sociedades.

Aquí les dejamos esta breve reflexión del libro para despertar su curiosidad:

“Algunas personas preguntan: ‘¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no sólo dices que crees en los derechos humanos, o algo así? Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero elegir la vaga expresión derechos humanos sería negar que existe un problema de género específico. Sería una forma de pretender que no fueron las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería como negar que el problema de género tiene como blanco a las mujeres”.

3. Teoría King Kong de Virginie Despentes

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica”, dice Virgine Despentes en un polémico ensayo que provocó una ola de críticas y le ganó acérrimos fanáticos.

Politicamente incorrecta, cruda y directa, en ‘Teoría King Kong’ la escritora comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía.

Despentes también aborda un área compleja del feminismo; la representatividad. Es decir, el movimiento más allá de la mujer blanca y privilegiada, y que involucra a las minorías, a las gordas, a las pobres y a las trabajadoras.

Un libro para no perderse.

4. El cuento de la criada de Margaret Atwood

Si ves televisión, hace streaming o simplemente no vives bajo una piedra, seguramente has escuchado de ‘El cuento de la criada’, una serie de Hulu que ha causado furor en los últimos dos años y se ha ganado numerosos premios.

Sin embargo, la novela de la escritora canadiense, fue escrita en los años ochenta y tomó como base atrocidades cometidas contra las mujeres a lo largo de la historia: la Inquisición, los juicios de brujas de Salem, nada fue totalmente imaginario.

El libro narra la historia de Gilead, una sociedad distópica donde una sociedad acosada por la baja tasa de natalidad se revierte en una teocracia que esclaviza a las mujeres divorciadas, LBTI, monjas o académicas con el fin de que den a luz.

Una obra desgarradora que sirve no solo para entender las luchas de las mujeres de hoy, sino los sencillo que es cuando los discursos extremistas se convierten en emblemas para la reversión de derechos.

La serie avanza más allá de este primer libro, pero calma, que hay otro. Hace pocos meses salió ‘Los testamentos’, una interesante e insospechada séquela de la obra original.

5. Nuevos hombres buenos de Ritxar Bacete

Aunque el feminismo es por y para las mujeres y las que se identifican como mujeres, lo hombres también tienen su parte en este movimiento. ¿Por qué? Porque no somos enemigos. Pero es necesario que los chicos, indaguen un poco en sus prejuicios, comportamientos y creencias.

Para ellos, Rixtar Bacete escribió este libro que ahonda en qué es ser un hombre.

El autor ahonda en cómo la masculinidad “es un modo aprendido de estar en el mundo, de vestir, de caminar, de sentir y de cuidar” y que es necesario que, mientras las mujeres se redefinen y redefinen sus roles y comportamientos, la masculinidad también se cuestione y se someta a cambios que vayan de acorde a la época.

Y sí, tiene mucha más ciencia que “lavar los platos en casa”.

Extra: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo

Ni princesas indefensas, ni bellezas que duermen a la espera de un príncipe. En esta obra breve e ilustrada, las protagonistas son Frida Kalo, Jane Goodall, Coco Chanel, Nina Simone, las hermanas Bronte y Marie Curie.

Las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes que cambiaron el mundo pueblan estas páginas, para enseñar a los más pequeños que las verdaderas heroínas no se parecen en absoluto a las princesas de Disney.

“Kiosco de libros” saldrá todos los lunes. Su objetivo: acercarnos a los libros y al placer de la lectura.

html