Actualidad

Cinco anos sin Bin Laden; Al Qaeda viva

11 septiembre 2012, Día del aniversario de los atentados del 11S atacaron el consulado de EE. UU. en Bengasi (Libia).

Líder. Bin Laden fue ultimado por fuerzas de Estados Unidos.

Desde la muerte de Osama Bin Laden, Al Qaeda combina ataques espectaculares, como el del semanario francés Charlie Hebdo, con una estrategia a largo plazo para resistir al ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a los bombardeos de EE. UU.

Los expertos discrepan sobre las capacidades de las múltiples ramas de Al Qaeda. Para unos, la red se ha visto superada por el grupo Estado Islámico. Para otros, le han robado el protagonismo, pero acabará triunfando gracias a su constancia por una yihad globalizada a largo plazo, frente a un rival bajo presión en Irak y Siria.

Cinco años después de su muerte, el director de la CIA, John Brennan, dijo que eliminar al jefe del Estado Islámico tendría un importante impacto sobre ese grupo yihadista.

Bin Laden fue ultimado la noche del 1 al 2 de mayo de 2011 por fuerzas especiales de Estados Unidos que asaltaron su mansión en Pakistán.

“Hemos destruido una gran parte (de la red) Al Qaeda. Aunque no está completamente eliminada (...) ahora debemos hacer frente en los años que vienen al nuevo fenómeno Estado Islámico”, dijo el jefe de la CIA.

Brennan hizo un recuento de esa jornada cuando el presidente Barack Obama anunció su muerte. El grupo yihadista “no es solo una gran organización, es un fenómeno. Nosotros lo vemos no solo en Siria e Irak sino también en Libia, Nigeria y otros países”, acotó. AFP